Un análisis sobre mujeres y elecciones en Ceuta

Ceuta y Melilla son los dos únicos territorios, de entre todas la comunidades y ciudades autónomas, cuyo electorado cuenta con menos mujeres que hombres. Ni un solo partido ceutí sitúa en su lista a dos mujeres en los dos primeros puestos. 

Votantes en un colegio electoral (C.A.)
photo_camera Votantes en un colegio electoral (C.A.)

El 51,36% del electorado que votará este domingo en los comicios autonómicos y municipales en España es femenino. Al contrario de lo que sucede en todas y cada una de las 17 comunidades autónomas, las mujeres que se encuentran en edad de votar son minoría en Ceuta: 31.200, 1.437 de ellas residentes en el extranjero, frente a 32.068 hombres.

Las cuentas suman contra las mujeres en Ceuta cuando se trata de hacer un análisis sobre su peso en el proceso electoral y en los cargos de representación política. Ceuta alcanza un modesto 44% en la proporción de escaños ocupados por mujeres en la actual Asamblea: 11 de 25. La media en las cámaras regionales españolas alcanza el 47,4%. Solo Castilla-León se sitúa por detrás de la paridad con el 38,8%.

El 44% de presencia femenina ceutí es el cuarto porcentaje más bajo de entre todas las cámaras regionales del país. Solo Extremadura, Cantabria y Castilla-La Mancha registran un porcentaje inferior al de Ceuta.

 Resulta iluminador el dato sobre la presencia de mujeres al frente de ayuntamientos. En España, las alcaldesas son solo el 22,3% del total. En Ceuta, la única posibilidad de que una mujer dirija los destinos de la Ciudad la ofrece la candidatura de Fátima Hamed, de MDyC. La suya es la única de entre las ocho que concurren a los comicios liderada por una mujer.

La confección de las listas parece seguir primando la preferencia de los hombres sobre las mujeres. Ni una sola de las candidaturas incluye a dos mujeres en los dos primeros puestos. Hasta tres listas -PP, Vox y Libres- reservan, sin embargo, el primer y segundo puesto a hombres. Solo MDyC y Ceuta Ya! sitúan a más mujeres que hombres en los tres primeros lugares de sus candidaturas.