Varga teme que la aduana comercial sea un «señuelo» para que Ceuta no ingrese en la Unión Aduanera

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia, Javier Varga, ha insistido en la necesidad de instaurar un nuevo modelo que no condicione el desarrollo económico de Ceuta al estado de las relaciones con el vecino del sur.

Varga, momentos antes de atender a los periodistas este jueves en la Plaza de los Reyes (C.A.)
photo_camera Varga, momentos antes de atender a los periodistas este jueves en la Plaza de los Reyes (C.A.)

Ciudadanos ha mostrado su preocupación por que la Ciudad deje de tener como objetivo el ingreso de Ceuta en la Unión Aduanera. El candidato a la Presidencia de la Ciudad por la formación naranja, Javier Varga, ha reclamado este jueves que la Asamblea que salga de las próximas elecciones municipales impulse el proceso que permita la entrada «urgente» de la ciudad en el área de libre comercio europea. «Las expectativas de la apertura de la aduana comercial se han convertido en meras ilusiones, pero lo que nos preocupa es que ahora pueda ser una distracción, un señuelo para apartarnos de lo que ha de ser nuestro objetivo: integrarnos en la Unión Aduanera», ha defendido Varga.

El candidato ha insistido en la necesidad de instaurar un nuevo modelo que no condicione el desarrollo económico de Ceuta al estado de las relaciones con el vecino del sur. Según Varga, el viejo modelo que sucumbió con la erradicación del denominado comercio atípico no debería ser reemplazado por otro que se funde en los intercambios con un país que ni tan siquiera reconoce la frontera de El Tarajal. «No tenemos claro si en el caso de la aduana comercial el Gobierno de España juega el papel de cómplice o el de engañado –ha valorado el candidato- Rabat es reacio a cualquier medida que nos convierta en una ciudad más europea, algo que va contra sus intereses».

Varga ha reclamado también que, a imagen de lo que ya ha hecho el Gobierno de Melilla, la Ciudad promueva la apertura de una oficina en la representación permanente que España mantiene ante la Unión Europea.