El PSOE evalúa en «más del 60%» la proporción de medidas del Plan Integral ya en marcha

Según sostienen los socialistas, ya se habrían ejecutado actuaciones «de calado» para la implementación de 45 medidas.

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, muestran el documento del Plan Integral (C.A./ARCHIVO)
photo_camera La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, muestran el documento del Plan Integral (C.A./ARCHIVO)

En las vísperas de la celebración de las elecciones municipales, el PSOE ha emitido un comunicado de prensa en el que evalúa en más de un 60% las medidas del Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico para Ceuta que ya están en marcha. El Plan fue impulsado a finales del pasado año por el Gobierno central.

Según sostienen los socialistas, ya se habrían ejecutado actuaciones «de calado» para la implementación de 45 medidas. «El Plan integral de Desarrollo Socioeconómico para la Ciudad de Ceuta está ejecutándose según lo previsto, con un elevadísimo grado de cumplimiento», mantiene el candidato a la Presidencia de la Ciudad por el PSOE, Juan Gutiérrez.

Los socialistas hablan de «falsedades aparecidas en la prensa» frente a lo que definen como «el compromiso del Gobierno con la Ciudad de Ceuta», que, a juicio del PSOE, «se mantiene intacto».

Entre las medidas que, según el PSOE, ya están en marcha, el comunicado de los socialistas cita la construcción del centro integrado de El Brull, todavía pendiente de licitación. Además, el PSOE defiende el «impulso» imprimido a la Formación Profesional que traduce en la creación de 684 nuevas plazas, 7 aulas de emprendimiento, la inversión de 254.650 euros para la reconversión de aulas en aulas de tecnología aplicada, la implantación de 10 ciclos bilingües y la liberación de 100.000 euros a los centros educativos para la acreditación de competencias profesionales.

En referencia a la salud pública, el PSOE alude a la declaración de los puestos sanitarios en Ceuta como «de difícil cobertura», que, según recuerda tiene como plazo para desarrollarse hasta 2026.

«Está previsto que antes de finalizar el mes se reúna el grupo de trabajo de Incentivación de puestos de difícil cobertura creado en la Mesa Sectorial del Ingesa para acordar la distribución de incentivos económicos y la aplicación de incentivos no económicos», asegura el comunicado.

La nota alude también a la apertura de la aduana comercial –aunque no precisa fecha-, a la creación de una grupo de trabajo para estudiar las ayudas al transporte de residentes y no residentes y a los avances con Defensa para estudiar qué uso se dará a los suelos propiedad del Ministerio susceptibles de desafectación. 

El procedimiento para la instalación del cable submarino, actualmente en fase de evaluación del impacto medioambiental y la aprobación de medidas de rehabilitación del Fuerte de Piniés, el Garitón de Santa Catalina y el Torreón de San Miguel también se incluyen en el argumentario del PSOE.

Finalmente, el comunicado de los socialistas subraya que la reforma de la Ley de Sociedades y el impulso a bonificaciones fiscales locales no son medidas comprometidas en el Plan.