Solo dos listas sitúan en los tres primeros puestos a más mujeres que hombres; solo una de ellas es número 1

Fátima Hamed es la única mujer que encabeza una candidatura a las próximas elecciones municipales del 28-M en Ceuta. Solo MDyC y Ceuta Ya! colocan a dos mujeres en los tres primeros puestos de la lista.
voto elecciones urna
photo_camera voto elecciones urna

Solo MDyC presenta a las próximas elecciones municipales a una mujer como candidata a la Presidencia de la Ciudad. De las ocho candidaturas que concurren a los comicios, la mitad sitúa a una mujer en el segundo puesto de la lista y solo dos colocan a más mujeres que hombres en los tres primeros lugares.

La Ley Electoral española determina la obligación de confeccionar candidaturas que guarden una relación entre mujeres y hombres equilibrada, lo que se garantiza con la presencia en cada tramo de cinco puestos de al menos el 40% del género menos representado. Sin embargo, el margen que queda a la discreción de los partidos es, en la mayoría de los casos, utilizado para primar la presencia de los hombres.

Fátima Hamed Hossain es la única mujer cabeza de lista que opta a presidir la Ciudad. El reparto del simbólico número 2 sí se distribuye al 50%. Ese puesto lo ocupan la socialista Cristina Pérez y las candidata por Ceuta Ya!, Ciudadanos y Podemos Julia Alejandra Ferreras, María Davinia Moreno y Nabila Solimán, respectivamente.

Ante la disyuntiva de colocar a más mujeres que hombres en los tres primeros puestos, la mayoría de las candidaturas opta por dar preferencia a los segundos. Solo MDyC y Ceuta Ya! incorporan en esos tres primeros lugares de la lista a dos mujeres.

Como se deduce de lo antedicho, ni un solo partido sitúa a dos mujeres en los dos primeros puestos.

 

Ceuta, el territorio con menos mujeres en el número 1

Según un trabajo confeccionado por el digital «20 minutos», Ceuta es, con un 12,5% de cabezas de lista, el territorio español donde los partidos presentan a menos mujeres en el primer lugar de la candidatura. Le siguen, a gran distancia Extremadura (27,3%), Asturias (27,5%), Castilla-La Mancha (30%), Comunidad Valenciana (31,8%), Aragón (32%), Melilla (33,5%) y Baleares (37,5%). 

El diario precisa que en las próximas autonómicas menos de cuatro de cada diez cabezas de lista son mujeres.