VOX apuesta por la rebaja fiscal

La formación defiende la supresión del ICIO y del impuesto de plusvalía, además de la bajada del IBI al mínimo legal y del IPSI importación al 0,5%

VOX en la carpa de la Plaza Teniente Ruíz (Archivo)
photo_camera VOX en la carpa de la Plaza Teniente Ruíz (Archivo)

A lo largo de esta legislatura, VOX Ceuta ha planteado en la Asamblea diversas propuestas relacionadas con impuestos con un mismo objetivo: aplicar rebajas fiscales para favorecer el emprendimiento, proteger a autónomos y pymes, y ayudar a las familias más vulnerables. Sin embargo, propuestas como la supresión del ICIO, la supresión del IIVTNU (plusvalía), la bajada al mínimo del IBI, y la rebaja del IPSI de importación al comercio al 0,5%, han sido rechazadas por el esto de partidos cuando VOX las ha defendido en pleno.

No obstante, VOX no renuncia a llevar a cabo estas rebajas fiscales y por ello las incluye en su programa electoral. “No podemos permitir que, en un momento de emergencia económica y social, la administración bata récords en recaudación a costa del esfuerzo de todos los ceutíes”, señala VOX.

El partido hace patente así su compromiso con rebajar “radicalmente” todos los impuestos y tasas municipales, y anuncia que procederá a la revisión de las ordenanzas municipales para bajar el tipo de gravamen del IAE, IVTM y el IIVTNU. Así como a la supresión del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y la rebaja del IPSI importación al 0,5%. Además, VOX ya anunciaba hace unos días su intención de aplicar la perspectiva de familia en toda actividad municipal con capacidad presupuestaria y en la redacción de toda ordenanza municipal, impulsando bonificaciones fiscales vinculadas al número de hijos para las familias.

En cuanto al IBI, el objetivo de VOX es reducirlo aplicando el mínimo permitido por la ley para cada tipo de inmueble: el 0,4% para los urbanos y el 0,3% para los rústicos. Por otro lado, la formación explica que revisarán “todos los contratos y subvenciones con el objeto de acabar con el gasto superfluo e innecesario que solo sirve para financiar la red clientelar de Vivas”.

VOX defiende que el dinero público sí es de alguien,: “De quienes pagan sus impuestos”. Por ello, la formación señala que los vecinos “merecen saber el destino de sus impuestos con total transparencia, siendo una exigencia la debida fiscalización de los caudales públicos y el fin del despilfarro político”. Así, el partido apuesta por eliminar “todas las duplicidades administrativas” en el ayuntamiento, defendiendo los principios de mérito y capacidad en el acceso a los puestos de funcionario en la administración pública ceutí.