Ceuta moderniza su jornada electoral con la incorporación de la MAE

La funcionaria, Elena Beneroso, formando a los miembros de las mesas electorales /Cristian Marfil

Todos los colegios electorales de la ciudad contarán con la Mesa Administrada Electrónicamente (MAE), un sistema pionero que facilitará la realización de las tareas administrativas. Los miembros de las mesas electorales han recibido una formación previa para que no haya ningún problema el próximo 24 de mayo. 

Ceuta es uno de los 21 municipios que en estas elecciones contará con la Mesa Administrada Electrónicamente (MAE). Un sistema que dota a las mesas electorales de herramientas informáticas para facilitar la realización de las tareas de cara a este domingo. El presidente o los vocales de cada colegio electoral serán los encargados de realizar este trabajo electrónico que en todo momento estará supervisado y apoyado por un representante de la Administración que previamente ha recibido una formación. 

Esta aplicación va a facilitar mucho las tareas, sobre todo a la hora de preparar la documentación que posteriormente debe entregarse al finalizar la jornada electoral como son:  las actas de constitución, las actas de escrutinio y las listas de votantes. Todo aparece automáticamente en pantalla y sólo hay que imprimirlo y firmarlo. Para que todo funcione perfectamente el domingo y los miembros de la mesa se familiaricen con el sistema, la Junta Electoral de Zona ha formado previamente a 105 representantes de la Administración y a los presidentes y vocales que de manera voluntaria han querido recibir estos conocimientos. 

Funcionamiento de la MAE

Todos los colegios electorales van a contar con un dispositivo informático con el que contabilizarán el número de personas que ejercen el voto. La persona que acuda a votar sólo tiene que entregar el DNI, si el documento es electrónico, al miembro de la mesa, que lo introducirá en el ordenador y automáticamente aparecerán los datos del votante. Si el DNI no es electrónico, los datos de la persona se registrarán de manera manual. A continuación aparecerá en la pantalla la imagen de una urna y la palabra votar. En el momento en que la persona vote, el miembro de la mesa pulsará el botón de votar y habrá finalizado el proceso.