Enero

Una patrulla de la Policía Nacional, tiroteada

➡️ Una patrulla de la Policía Nacional es recibida a tiros en El Príncipe.

➡️ Rodríguez Valero presenta su dimisión como presidente de la Autoridad Portuaria. 

Enero fue un mes propicio para los cronistas de sucesos. Una patrulla de la Policía Nacional fue tiroteada en El Príncipe. Hasta dos veces dispararon contra los policías. Los agentes respondieron con un disparo al aire. Una semana antes, también en El Príncipe, un hombre de 33 años resultaba herido de bala en el abdomen.  La víctima era uno de los individuos acusados por el asesinato de El Caniche. En el hospital reconoció a su agresor. 

La crónica negra añadía poco después un nuevo episodio. El mundo del fútbol conocía la noticia de la agresión con arma blanca a un jugador de la AD Ceuta. Hamza Abdelah “Maruja” era apuñalado durante una discusión. El futbolista grabó un vídeo desde su cama en el Hospital Universitario. Fue dado de alta tras permanecer nueve días ingresado. El autor del apuñalamiento fue detenido por la Policía Nacional en la frontera y entró en prisión. 

 

A comienzos de mes, una mujer de 22 años moría en un accidente de tráfico en la carretera de García Aldave, en una curva cercana al Mirador de Isabel II. Su cuerpo tuvo que ser excarcelado tras precipitarse por un barranco el vehículo que conducía. La joven era alumna del IES Puertas del Campo donde cursaba 2º curso del Grado Medio en Comercio.

 

El PP prefiere el juego

El Gobierno del PP aprobaba una modificación del IPSI, que votó a favor en solitario en el pleno de la Asamblea, para favorecer vía fiscal la implantación de empresas dedicadas al juego online. La propuesta planteaba la aplicación de un tipo súper reducido del 0,5% para determinados servicios. La oposición en la Asamblea criticó a los populares por lo que entendían era una manera de incentivar la ludopatía. Entre las empresas que pretendían atraer se encontraban las de Gibraltar, una aspiración que se observó no con poco recelo desde el Peñón. Este pujante sector de actividad económico tenía su asiento en los fortines de Gibraltar y Malta.

 

Dimisión del presidente del Puerto

Vivas y Rodríguez Valero, el día de la toma de posesión del segundo como presidente del Puerto (C.A./ARCHIVO)Y después de siete meses en el cargo se producía por sorpresa la dimisión de Rodríguez Valero, el sustituto de José Torrado, al frente de la Autoridad Portuaria. El primer sorprendido parece que fue el mismo Juan Vivas, aunque los motivos de la renuncia fueron, según Valero, personales. Sin embargo presuntas irregularidades de la etapa anterior pudieron ser el detonante de la estampida. La razón de la dimisión dejó dudas y los empresarios mostraron su preocupación por el futuro que, tras la crisis abierta por esta renuncia, pudiera esperar al Puerto ceutí. Juan Manuel Doncel fue nombrado nuevo presidente. 

 

También fue noticia

Muertes en el Estrecho. Dos inmigrantes argelinos que estaban desaparecidos desde la madrugada del pasado día 13 de enero, cuando cruzaban el Estrecho a bordo de un kayak, fueron encontrados ahogados cerca de las costas de Argelia. Los fallecidos formaban parte de una expedición de cuatro inmigrantes que iniciaron la travesía de madrugada desde Ceuta a bordo de dos kayaks en dirección a las costas de Cádiz.

Los argelinos concentrados en la Plaza de los Reyes (C.A.) enero 2019Concentración de migrantes en solidaridad con sus compañeros desaparecidos (C.A./ARCHIVO)

Cuestionamiento de la línea de interés público. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dijo no a las rotaciones a bajo precio y expresó sus dudas sobre la eficacia del contrato público de la línea de interés general.

Dinero para la frontera. El Consejo de Ministros destinó 32.1 millones de euros a un plan de refuerzo y modernización de los perímetros de Ceuta y Melillla, para mejorar los sistemas de seguridad y eliminar las cuchillas de las vallas. 

Nuevos mandos. El coronel Gabriel Domínguez, ocupa el cargo que dejó vacante José Luis Gómez Salinero, en la jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil. Andrés Martín Garrido Cancio se convierte en el nuevo jefe superior de la Policía Nacional en Ceuta en sustitución de Alfonso Sánchez.

Muere Francisco Olivencia. En este primer mes del año falleció a los 84 años Francisco Olivencia, una figura de referencia en la vida pública de Ceuta. Fue diputado y senador, Medalla de Oro al Mérito al Trabajo y Medalla de la Autonomía. 

 

Comentarios