Aparece el cuerpo sin vida de Vanesa Martín

➡️ Hallan en Juan XXIII el cuerpo sin vida de la joven Vanesa Martín, desaparecida días antes.

➡️ Una adolescente extranjero muere en el puerto atropellado por un camión.

vanesa desaparecidaEl mes de febrero comenzó con la triste noticia de la desaparición de Vanesa Martín, una joven de 37 años vecina de Juan XXIII. La familia y amigos comenzaron una búsqueda incansable que finalizó unas semanas más tarde de la manera más triste. El cuerpo de Vanesa fue hallado sin vida parcialmente calcinado en una vieja instalación militar situada en Juan XXIII, muy cerca de donde residía.

En marzo, unas 200 personas se concentraron en la plaza de los Reyes para pedir justicia por Vanesa. A día de hoy, el caso sigue sin resolverse.

 

Ilias muere aplastado por un camión

Ese mismo mes otra trágica noticia: un niño marroquí moría aplastado por un camión bajo el que trataba de ocultarse para pasar a la Península. Apenas diez meses antes, un joven de 18 años, también marroquí, perdía la vida atropellado por otro camión en el puerto.

El fatal accidente se producía en un ambiente político enrarecido: una semana después, el PP aprobaba en la Asamblea una propuesta para facilitar la expulsión de los menores extranjeros de la ciudad.

Los votos del Partido Popular fueron suficientes para aprobar la propuesta del Gobierno de la Nación para la reforma de la Ley Orgánica 1/1996 de Protección Jurídica del Menor. La oposición se mostraba en contra de esta iniciativa y tachó al Ejecutivo de Vivas de oportunista.

Por su parte, Vox sostenía por aquellas fechas que la escolarización de estos menores “dañaba” el sistema educativo. Una opinión que surgió tras la decisión del Foro por la Educación de apoyar la escolarización de estos niños marroquíes que residen en Ceuta.

A través de un comunicado Vox calificó la resolución del Foro de “suicidio educativo”.

El PP se mostró del lado de Vox asegurando que la escolarización de estos menores debía estudiarse caso a caso y de manera individualizada.

marlaska vivasTambién en febrero recibimos la visita del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, aprovechó una reunión con Marlaska pedir “socorro” sobre la situación que estaba viviendo Ceuta con los menos extranjeros. El presidente aportó datos como que el número de menas se había multiplicado por cinco y que donde mejor estaban estos jóvenes eran con su familia.

Por su parte, el ministro aseguró que el Gobierno estaba trabajando con Marruecos para conseguir que estos menores vuelvan a su país con sus familias, "siempre teniendo en cuenta el interés del menor". 

 

De diputado por Ceuta a pilar del Gobierno andaluz

El segundo mes de 2019, el diputado al Congreso por Ceuta, Juan Bravo, abandonaba su escaño para convertirse en el nuevo consejero de Hacienda del Gobierno de la Junta de Andalucía. El nombramiento de Bravo impulsaba así su carrera política. Mientras, Kissy Chandiramani se convertía en la nueva diputada estableciendo marcas: la primera hindú en el Congreso e, inmediatamente, una de las parlamentarias de más breve trayectoria en la Cámara Baja. Una moción de censura contra Mariano Rajoy provocaba la convocatoria de elecciones generales a finales de abril, unos comicios que se volvían a repetir en noviembre debido a la falta de entendimiento entre los partidos.

 

También fue noticia

Contra el terrorismo. Un hombre de 44 años era detenido el 12 de febrero en El Príncipe por su presunta vinculación a actividades terroristas, un viejo conocido de la policía. Con un amplio historial delictivo a sus espaldas, en marzo de 2006 tiroteó a dos agentes de la Policía Nacional. Once años más tarde, disparó contra un vecino al que acusó de colaborar con las fuerzas de seguridad.

También en febrero se conocía la sentencia del Tribunal Supremo que condenaba al ceutí Ahmed H.M., de 30 años, a cumplir cuatro años y medio en prisión por sus intentos de captar prosélitos para el Daesh entre los pasajeros del taxi que conducía.

El acusado aceptaba la pena tras reconocer los hechos en el juicio celebrado en la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Además, el tribunal le imponía una multa de 1.080 euros y diez años de inhabilitación para profesión u ocio educativo y otros tantos de inhabilitación absoluta.

Tiroteos. También en El Príncipe se produjo un tiroteo sin heridos graves y una operación policial en busca de armas que se saldó con tres detenidos.La autoridad judicial decretaba el ingreso en prisión preventiva y la libertad con cargos para dos de los tres arrestados y libertad con cargos para el tercero.

Trágico accidente. Una menor de 10 años y su hermana de 18, ambas ceutíes residentes en la barriada de El Príncipe Alfonso, perdían la vida en un accidente de tráfico en Madrid. El siniestro, en el que resultaron heridos sus padres y otra hermana, se produjo en la nacional A-4 a la altura del municipio madrileño de Pinto.

Otro accidente de tráfico causaba graves heridas a un policía nacional de 40 años cuando se dirigía a su puesto de trabajo en la frontera de El Tarajal.