SE MANTENDRá HASTA MAñANA

Continúa la Operación Fin de Feria con 21 extranjeros interceptados dentro de los camiones

En apenas una hora de control policial siete extranjeros han sido detectados escondidos entre los hierros de las atracciones. A la una de la tarde, el número de personas descubiertas por Policía Nacional y Guardia Civil se elevaba a 21. La operación Fin de Feria se prolongará hasta mañana, según ha explicado el delegado de Gobierno. 

A las ocho de la mañana comenzaba la Operación Fin de Feria 2015 con un fuerte dispositivo policial. Este año los controles se han desplazado hasta el puerto de Poniente hasta donde han ido llegando los camiones de los feriantes escoltados por la Policía Local. Desde Delegación han decidido eliminar los controles en el recinto ferial para evitar las largas colas que se formaban hasta la subida de Alfau. 

Alrededor de las 8.30 horas los perros detectaban a las primeras personas ocultas dentro de un camión, concretamente cinco hombres, ataviados con mochilas y empapados en sudor, que han sido trasladados al furgón policial para identificarles. El propietario del camión ha explicado que terminó de desmontar la atracción infantil en torno a las 4.00 de la mañana, de ahí el estado de agotamiento que presentaban estas personas al bajar del vehículo en el que apenas había sitio para que el perro se moviera. Transcurrían los minutos y el dispositivo policial completaba la labor de los canes inspeccionando los bajos de los camiones y caravanas que esperaban en la zona de pre embarque. 

Tras este primer control, llega el turno a la Guardia Civil. 15 agentes, dos guías y dos perros expertos en detección de drogas y personas hacen lo propio en otro punto del puerto. Aquí el encargado de interceptar a extranjeros dentro de las atracciones desmontadas es un detector de latidos. Su funcionamiento es similar al de un fonendoscopio. Los agentes colocan en diferentes puntos de los camiones cuatro grandes "chupones" que en caso de detectar latidos los marcan en una pantalla. Y así ha ocurrido alrededor de las 8.45 horas cuando el aparato ha marcado el latido de dos personas escondidas dentro de uno de los cochecitos de la atracción. El lugar donde se escondían ha impedido que los perros detectaran su presencia en el primer control. 

El dispositivo policial no acaba aquí. Antes de llegar al barco los feriantes se encuentran con el último control de la Guardia Civil. Una vez superado este punto, pueden embarcar tras horas de espera y de incertidumbre. La mayoría de las atracciones y puestos de comida se dirigen a la feria de Málaga.

El dispositivo Fin de Feria se va a mantener durante el día, ya que son más de medio centenar las atracciones que deben pasar por los controles, más los puestos de comida y tómbolas. El año pasado 32 extranjeros fueron descubiertos escondidos dentro de las atracciones, una cantidad muy inferior a 2013 cuando se encontraron a más de cien. De hecho, en 2014 una de las personas interceptadas acusó al feriante de haberle cobrado para esconderse en el camión, algo que negó posteriormente en el juicio.

El número de personas interceptadas hasta la una de la tarde ascendía a 21, 17 localizadas por la Policía Nacional y 4 por la Guardia Civil.

Los feriantes han comentado a Ceuta Actualidad que "este año se ha notado una mejoría en las ventas. Se nota que la crisis va remontando y que ha habido un día más de feria".