La procesión religiosa partirá a las 21.15 horas del templo de África

La tradicional procesión de la imagen de la Virgen de África recorrerá esta noche las calles del centro de la ciudad para cumplir con el ritual de cada año. Al paso de la comitiva por la Plaza de la Constitución, se vivirá uno de los momentos más emotivos de la procesión: el rezo de la salve. 

virgen de Africa (2)
photo_camera La imagen de la virgen de África en su templo/ANTONIO SEMPERE

Todo está listo para uno de los actos centrales de la programación religiosa de las fiestas patronales. La procesión de floria de la imagen de la Virgen de África partirá a las 21.15 desde su templo cumpliendo así, un año más, con la tradición.

La cuadrilla de costaleros al mando de su capataz, Manuel Creo, ya está preparada para una de las salidas procesionales más arraigadas de la religiosidad católica ceutí. 45 costaleros, que se turnarán a lo largo del recorrido para garantizar la presencia en todo momento de 25 de ellos bajo el paso, se esforzarán para dar brillantez al recorrido de la procesión, a pesar de las exigencias físicas que ello comporta. “Calculamos que bajo el paso podrán alcanzarse temperaturas que oscilen entre los 45 y los 50 grados –explica Creo- Con todo, es un momento extraordinariamente esperado por todos nosotros puesto que llevamos un año trabajando duro para esto, un año aguardando a que llegue este día”.

Tras la misa pontifical que se oficiará a las 20.00 horas, la procesión partirá desde la iglesia de Nuestra Señora de África para dirigirse, a través de Jáudenes, Paseo de Colón y Paseo del Revellín, hasta la Plaza de la Constitución. En ese lugar, se producirá uno de los momentos más esperados: el rezo de la salve que recuerda la leyenda de la intercesión de la patrona que permitió evitar en 1651 que la epidemia de peste que se declaró en la Península alcanzara Ceuta. La procesión emprenderá, a continuación, el regreso a su templo.

Junto a la patrona, este año saldrá en procesión una pequeña imagen de Nuestra Señora de la Palma, advocación que ostenta el título de alcaldesa perpetua de Algeciras.