Feria 2015

PLAN SOBRE SIDA

Sanidad y El Rumor distribuirán 5.000 preservativos en las casetas juveniles de la Feria

Cartel promocional del Plan sobre Sida para el reparto de los preservativos/ REPRODUCCIÓN
photo_camera Cartel promocional del Plan sobre Sida para el reparto de los preservativos/ REPRODUCCIÓN

La última encuesta local sobre conductas sexuales de riesgo cifra en los 17,1 años la media de edad en la que los ceutíes de entre 18 y 49 años han tenido su primera relación sexual. La media nacional se sitúa en los 18,6 años.

 

El Plan sobre Sida de la Consejería de Sanidad y Consumo repartirá 5.000 preservativos durante la Feria en colaboración con la asociación El Rumor. Los preservativos se distribuirán en las casetas de ambiente juvenil junto a información sobre el Sida y otras enfermedades de trasmisión sexual.

Según los datos de la última encuesta local sobre conductas sexuales de riesgo, la población de Ceuta con edades comprendidas entre los 18 y los 49 años ha tenido su primera relación sexual en una edad media de 17,1 años, frente a la media nacional, que se sitúa en los 18,6 años. Los hombres inician antes la relación con una media de 16,4 años, mientras que las mujeres tienen su primera relación con 17,8 años.

El 85,8 % de los ceutíes de 18 a 49 años ha utilizado el preservativo masculino en alguna ocasión, en concreto en un 91,3 % en el caso de los hombres y en un 80,3% en el de las mujeres. Este porcentaje es sensiblemente inferior al que presenta la población a nivel estatal: un 95 % para los hombres y un 92 % las mujeres. Si atendemos a la edad, los jóvenes ceutíes entre 30 y 34 años lo han utilizado en un 94,7 % mientras que su uso en alguna ocasión decae en los tramos superiores de edad el 71 % de las personas entre 45 y 49 años.

El uso del preservativo en Ceuta presenta, en la práctica totalidad de los indicadores analizados, un porcentaje menor al que presenta la población a nivel nacional, sin embargo a la hora de analizar las ventajas e inconvenientes del uso del preservativo los encuestados en Ceuta presentan una postura más positiva que el conjunto nacional.