Mucho más que una tradición

Miles de ceutíes colman de flores a su Patrona

La ofrenda a la Virgen de África se ha convertido en mucho más que una tradición. Cada persona que forma esa larga cola lleva consigo una historia. Un acto bonito y solidario ya que parte de las flores entregadas se convertirán en pequeños ramos que se venderán y cuyos fondos se destinarán a Cáritas. 

ofrenda-dentro-1
photo_camera Largas colas de ceutíes esperando para hacer su ofrenda de flores a la patrona / ANTONIO SEMPERE

Ofrenda-3Como cada 4 de agosto miles de ceutíes han hecho cola a las puertas de la Iglesia de África para depositar un ramo de flores. La tradicional ofrenda sirve como pórtico del día grande, el cinco de agosto, festividad de Nuestra Señora de África y en cuyo honor se celebran las Fiestas Patronales.

Como todos los años, las autoridades han sido las primeras en depositar sus ramos o cestas de flores ante los pies de la Patrona, seguidas de las Hermandades y las casas regionales, a partir de ahí y durante varias horas un pase permanente de caballas han acudido a honrar a la Alcaldesa Perpetua. 

A simple vista lo que se observa al pasar por la Plaza de África es una larga cola de personas vestidas, en su mayoría, con trajes de faralaes, pero detrás de esa simple fila humana hay mucho más. Cada persona, una historia. 

Nadie espera largas horas por gusto, todos han acudido a esta cita por alguna razón: unos por tradición, otros por promesa, otros por veneración...  

Un acto tradicional y bonito con un claro carácter solidario teniendo en cuenta que parte de las flores hoy entregadas se convertirán en pequeños ramos que serán vendidos por la Cofradía el día del Besamanos a la Virgen, el sábado 6 de agosto. Los fondos irán destinados, de manera íntegra, a Cáritas.