Feria 2016

en las casetas de ambiente juvenil

Sanidad repartirá 5.000 preservativos durante las Fiestas Patronales

Feria-2015-1
photo_camera Sanidad repartirá 5.000 preservativos durante las Fiestas Patronales / ARCHIVO /C.A.

La distribución, junto a la asociación El Rumor, se hará en las casetas de ambiente juvenil, en las que también se difundirá información sobre VIH y otras enfermedades. 

El Plan sobre Sida de la Consejería de Sanidad, Consumo y Menores repartirá 5.000 preservativos en el transcurso de las Fiestas Patronales que comienzan esta noche. En colaboración con la asociación El Rumor, el reparto gratuito de preservativos junto con información sobre el VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) se realizará en las casetas frecuentadas por los jóvenes.  

Desde el Plan sobre Sida se insiste en la importancia de seguir  fomentando el uso del preservativo masculino y femenino, especialmente en el colectivo juvenil, como único método  preventivo frente a embarazos no deseados e infecciones, realizando campañas de sensibilización e información a través de los medios de comunicación.

El consumo de sustancias en algunos jóvenes , aumenta las posibilidades de tener sexo sin protección y, por lo tanto, también incrementa la incidencia de infecciones de transmisión sexual. Por este motivo, durante los seis días de la Feria se incidirá días en promover conductas saludables y seguras en las relaciones sexuales, facilitando el acceso de este método barrera. 

A lo largo de los últimos años se han distribuido gratuitamente 416.280 preservativos, se han realizado talleres de educación sexual y prevención del  VIH/SIDA formando a más de 3.649 jóvenes, se ha asistido y asesorado a más de 976 personas que ejercen la prostitución y se ha ofrecido a 822 padres y madres la información y conocimientos básicos sobre la prevención de la infección por VIH y otras ITS, concienciándoles de la importancia sobre su papel como agentes de salud.

Por otra parte, el Plan sobre Sida ha informado  a más de 16.500 inmigrantes residentes en el CETI y a 670 internos del centro penitenciario de Los Rosales, se han realizado más de 5.400 pruebas de determinación rápida del VIH, se han atendido 18.598 llamadas a través del 'Teléfono de Información Sexual' 900 809 206 y recibido 13.533 demandas a través de la unidad móvil RULE, que también distribuye cada fin de semana preservativos gratuitos y toda la información referente a la prevención de las infecciones de transmisión sexual y a la prevención del consumo de drogas.

La prevención de las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados se enmarcan dentro de las actuaciones del II Plan de Actuación frente al VIH  y otras Infecciones de Transmisión Sexual   2015-2017.

Las infecciones de transmisión sexual siguen siendo una amenaza creciente y se estima que anualmente se producen en el mundo más de 340 millones de casos nuevos. 

Los expertos coinciden en señalar un repunte en la prevalencia de las infecciones de transmisión sexual cuya explicación se relaciona, al menos en parte, con los avances para tratar el VIH. Se observa un aumento de las conductas sexuales de riesgo a raíz del buen funcionamiento de los tratamientos, el VIH se ha convertido en una enfermedad crónica  y ha provocado una relajación.

Comentarios