recepción en el salón de tronos

Las casas regionales vuelven a casa... por Feria

El presidente, Juan Vivas, no ha parado de saludar a los decenas de caballas que han vuelto a su ciudad para disfrutar de la feria. "Nuestra patrona siempre lo será aunque estemos lejos", comenta una mujer de Granada.

IMG_2310
photo_camera Los presidentes de las casas regionales junto a Vivas, Carreira y Ramos (C.A.)

recepcion casas regionales 2017Ser caballa es algo más que un lugar de procedencia. Ser caballas es una forma de ser, un sentimiento que va más allá del Estrecho y que bien saben los miles de ceutíes que viven lejos de esta tierra. Hoy muchos de ellos han vuelto a atravesar las columnas de Hércules para reencontrarse con amigos, familiares y recuerdos de infancias en calles sin asfaltar y juventudes vividas entre barriadas.

Siete de las ocho casas regionales que existen en la península están en la ciudad con algunos de sus miembros para participar en los actos conmemorativos a la Virgen de África, "nuestra patrona. Por muy lejos que estemos siempre será nuestra patrona. La llevamos en el corazón", comenta una caballa granaina mientras se lleva la mano a la medalla que cuelga de su cuello. Estos "ausentes" no se van a resistir a dar un paseito por el Real, tomarse unas cervecitas entre amigos, bañarse en la Ribera y disfrutar del poniente, y porque no también del levante, “porque cuando uno está lejos echa de menos todo, hasta el levante”, comenta entre risas una caballa afincada en Cádiz.

La mayoría de las casas están cerca, Cádiz, Algeciras, Sevilla, Alhaurín y Granada. La más lejana, y que lamenta que cueste más venir 5 días a Ceuta que irse una semana al Caribe, es Barcelona. Este año Madrid ha sido la gran ausente.

Ellos, lejos de su tierra, son los mejores embajadores, todos ellos con la nostalgia como nota predominante, como el presidente de la casa de Cádiz, Silverio de la Yeza, que organiza charlas, exposiciones y todo tipo de eventos para dar a conocer la cultura caballa o el de Barcelona que cuando le preguntan cómo es Ceuta solo puede responde “lo más bonito que te puedas imaginar”.

El presidente, Juan Vivas, no ha parado de dar abrazos y apretones de manos a las decenas de caballas que tenían una sonrisa especial por estar en casa. La misma sonrisa que ha mantenido el presidente mientras pacientemente iba saludando uno a uno a los asistentes a la ya tradicional recepción en el Salón del Trono, aunque con menos protocolo del habitual en los actos que suelen celebrarse en tan noble escenario.