82 migrantes fueron descubiertos el año pasado

El fin de la feria, una oportunidad para cruzar a la península

Esta madrugada se pone en marcha la Operación Fin de Feria. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están alerta para detectar migrantes escondidos entre el desmontaje de las atracciones. El año pasado 82 fueron descubiertos.

feriante1
photo_camera Momento en que un migrante es descubierto dentro de una atracción (C.A/ ARCHIVO)

Esta madrugada al trasiego habitual de volantes, gitanas, gritos, música y palmas le sucede otro bien distinto. Un trasiego de tornillos, hierros, estructuras y vigilancia. Comienza la Operación Fin de Feria.

Los feriantes empezaron al alba a desmontar las atracciones que desde el martes han divertido a grandes y pequeños pero lo harán con mil ojos. Cualquier descuido es utilizado por los migrantes que merodean el Real buscando el momento oportuno para colarse en un camión, esconderse entre los hierros e intentar cruzar a la península sin ser descubierto. Este es el primer paso en su intento desesperado por llegar a Algeciras, por eso, muchos feriantes tienen a una persona a pie de camión vigilando y controlando cualquier movimiento. Otros necesitan todas las manos disponibles para desmontar las atracciones y no pueden vigilar. Para eso está el control de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los primeros controles ya en la zona portuaria son efectuadas por el Cuerpo Nacional de Policía y posteriormente en un segundo filtro por la Guardia Civil. El año pasado estos controles se saldaron con 82 personas detenidas: 45 marroquíes adultos (44 varones y 1 mujer), 15 marroquíes menores y 22 argelinos.  En total se inspeccionaron 291 vehículos. Las cifras duplican los datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno las Fiestas de 2015 en las que se detuvieron a 42 migrantes y se revisaron 320 vehículos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad