Feria 2017

balance provisional

La Operación Fin de Feria se abre con una veintena de detenidos, entre ellos nueve menores

El dispositivo va a continuar operativo como mínimo hasta el martes por lo que se esperan más detenciones. De momento, se han interceptado a 9 menores y 10 adultos. 

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil trabajan desde las siete de la mañana de este lunes en el dispositivo “Fin de Feria”, operativo organizado contra la inmigración irregular. El despliegue policial pretende evitar, como sucede cada año, que grupos de extranjeros consigan alcanzar Algeciras ocultos en los camiones de los feriantes que, acabadas las fiestas locales, regresan a la Península.

De momento, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han interceptado a 19 migrantes, 9 menores y 10 adultos. Tal y como ha anunciado el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, que ha visitado el operativo montado, el dispositivo continuará como mínimo hasta el martes, "momento en el que se termine de despachar a todos los camiones de los feriantes". 

El dispositivo mantiene establecidos dos controles. El primero de ellos, dirigido por la Policía Nacional, verifica la documentación de los camiones y practica una inspección visual de los automóviles. Más adelante, la Guardia Civil comprueba si dentro de ellos viaja o no algún polizón, tarea para la que los agentes se valen de un aparato conocido como “detector de latidos”. Este sistema actúa a modo de enorme fonendoscopio que, mediante la aplicación de ventosas a la estructura de los camiones, capta la actividad cardíaca de cualquiera que se encuentre en su interior.

Los agentes españoles cuentan con la colaboración de policías portugueses que aportan una unidad canina al operativo. 

Los controles establecidos el pasado año concluyeron con la detención de 82 personas: 45 marroquíes adultos (44 varones y 1 mujer), 15 marroquíes menores y 22 argelinos. 

Comentarios