Feria 2018

Cientos de ceutÍes acuden a la procesión

La Virgen de África sale en procesión en el final del VI Centenario de la llegada de la imagen a Ceuta

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez ha presidido este domingo la Solemne Misa Pontifical que ha puesto fin al Año Jubilar en la diócesis ceutí. Luego la imagen de la Patrona y Alcaldesa Perpetua, como cada cinco de agosto, se ha reencontrado con su pueblo en la procesión que ha recorrido el centro de la ciudad.

La de este domingo era una fecha especial. No era un cinco de agosto más, era el del brillante punto y final de la celebración del 600 aniversario de la llegada de la imagen de Nuestra Señora de África a la ciudad.

Una fecha que los ceutíes no olvidarán y así lo pusieron de manifiesto acudiendo a la celebración de la Solemne Misa Pontifical celebrada en la explanada de su iglesia santuario

El cardenal Ricardo Blázquez ha sido el encargado de cerrar Año jubilar diocesano en la sede ceutí con la celebración de una función religiosa, que ha concelebrado junto a al Obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, el Vicario General de Ceuta, Juan José Mateos Castro y el clero ceutí. 

Un oficio religioso al que han asistido la delegada del Gobierno, el presidente de la Ciudad, el Comandante General, los miembros de la Corporación, parlamentarios y otras autoridades. Entre ellas el alcalde de Algeciras, que acude todos los años por el hermanamiento existente entre ambas ciudades.PROCESION-VIRGEN-AFRICA-10

La música y los cánticos de coro de capilla San Pedro Nolasco de la Basílica de la Merced de Jerez avisaban a los asistentes del inicio de la Solemne Misa. Acto seguido, el Obispo de Cádiz y Ceuta hacía una semblanza de la persona del ilustre invitado, el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Ricardo Blázquez.

Blázquez, en su homilía, recordó que este tiempo jubilar, concedido por el Santo Padre por el 750 Aniversario del traslado de la sede episcopal de Medina Sidonia a Cádiz y el 600 Aniversario de la creación de la sede de Ceuta se inició el pasado 14 de septiembre. Una celebración que coincide además con el sexto centenario de la llegada de la imagen de Nuestra Señora de África a la ciudad, enviada por el Infante Enrique “El Navegante” tras la conquista de la ciudad. PROCESION-VIRGEN-AFRICA-15

 

Año Jubilar

También hay hecho mención a que el año jubilar se ha vivido con intensidad en Ceuta a través de las peregrinaciones a la Catedral o con las exposiciones “La sede episcopal de Ceuta, 600 años de Historia” que acogió el pasado mayo el Museo del Revellín y “Herederos de una larga historia de Fe” que podía visitarse hasta este sábado en la Catedral de Ceuta. Todo ello sin pasar por alto la gran procesión Magna celebrada el pasado mes de junio, fechas imborrables en los corazones de los ceutíes.

La función religiosa se prolongó hasta las nueve y media de la noche, cuando las representaciones de las distintas cofradías de Ceuta comenzaban a desfilar con sus estandartes. Detrás la imagen de Nuestra Señora de África, que este domingo lucía preciosa, al igual que lo hizo en junio en la Magna.

Las autoridades y la banda de música de Nuestra Señora de la Oliva, conocida como la de Salteras, de Sevilla, contratada para tan solemne ocasión, cerraban el cortejo que ha desfilado por las calles del centro de la ciudad. Uno de los momentos más brillantes se ha vivido al paso de la imagen por la calle Jáudenes.

Comentarios