EL PRESUPUESTO ES DE 66.000 EUROS

La Ciudad pretende contactar en Fitur con los mercados emergentes y potenciar el turismo de cruceros

Ceuta acudirá a la presente edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con el mismo stand que lo hizo la pasada, lo que ha supuesto un abaratamiento de los costes, según explicó el consejero de Turismo, Deportes, Juventud y Fiesta, Fernando Ramos en rueda de prensa. Esta actuación ha permitido que el presupuesto con respecto al año anterior se rebaje en una cifra de 5.000 euros, pasando de 71.000, el año anterior, a 66.000 euros para la presente edición.

fitur stand año 2014
photo_camera El uso del mismo stand de la pasada edición de Fitur rebaja el presupuesto de Ceuta para esta feria/CEDIDA

Antes de facilitar los datos y las actividades que se realizarán por parte de Ceuta en la presente edición de Fitur en Madrid, tanto el consejero como el gerente de Servicios Turísticos, Rafael Montero, quisieron hacer una valoración de los datos registrados en la pasada edición. Montero explicó que el número de visitantes al stand ceutí creció un cinco por ciento. Se realizaron cinco mil citas previas y también se logró un importante número de seguidores a través de las redes sociales. Los responsables de Turismo de la Ciudad esperan que en la presente se registre un crecimiento en las cifras de visitantes, citas, seguidores y demás.

El gerente ahondó en el asunto del ahorro de costes y explicó que no solo es importante no "incrementar el presupuesto sino, además, lograr ahorrar una cantidad aunque ésta no sea muy importante". De los 66.000 euros, 30.000 son para el pago de la construcción del expositor, que va cuenta con una superficie de 157 metros cuadrados. Pese a ello, Ceuta es una de las comunidades que cuenta con menos espacio en el palacio ferial. 20.000 euros del presupuesto se destinan precisamente a abonar el canon por la ocupación del espacio. La cantidad restante hasta los 66.000 euros, es es, 16.000 euros, servirán para atender los gastos de viaje y alojamiento del personal desplazado, el material y todas las actividades que se llevarán a cabo, según explicó Montero.

El stand de Ceuta dará cabida además a 20 expositores locales, "que estarán físicamente allí", dijo el gerente. También están concertadas entrevistas con empresarios que, tras ser invitados a visitar la ciudad, vean en ella un nicho de negocios. Para llevar a cabo estos encuentros, Servicios Turísticos ha solicitado a los organizadores mantener contactos con representantes de Europa, Norte de Africa y Asia, "ya que entendemos que este último es un mercado emergente". También está cerrada una reunión con responsables de una representación de cruceros, parcela en la que se viene trabajando desde hace algunos años en la ciudad.

Al margen de esta actividad, tanto el consejero como el gerente de Servicios Turísticos aprovecharán la ocasión para mantener contactos con representantes de poblaciones cercanas, sobre todo las ubicadas en la Costa del Sol. También con otras de las provincias de Cádiz y Sevilla.