Ceuta es el Berlín bloqueado y Pedro J. Ramírez es ceutí

El director de El Español ha inaugurado el Foro Económico Español que se desarrolla en el Teatro Auditorium del Revellín este martes y miércoles con un sentido discurso en el que se ha identificado como ceutí por los valores que representa la ciudad.

Pedro J., durante el acto de inauguración del Foro Económico (J. SAKONA)
photo_camera Pedro J., durante el acto de inauguración del Foro Económico (J. SAKONA)

El Foro Económico Español organizado por la Cámara de Comercio, la Ciudad Autónoma de Ceuta y el diario El Español ha arrancado este martes con la intervención del director y presidente del diario, Pedro J. Ramírez. Su intervención dará paso a una panoplia de ponentes de primerísimo nivel que tratarán de arrojar luz a algunas de las cuestiones que para el porvenir económico de la ciudad se antojan claves. Desde la fiscalidad hasta la digitalización o la integración de la ciudad en la Unión Europea.

Pedro J. Ramírez ha asegurado sentirse ceutí y querer ser ceutí, si se lo permitimos los que aquí vivimos.

“Kennedy visitó el Berlín bloqueado y pronunció un discurso memorable que concluyó diciendo: 'Todos los hombres libres, donde quiera que vivan, son ciudadnaos en cierta manera de Berlín'. Por tanto puedo decir, yo también soy berlinés. Las diferencias son enormes, pero hay gran similitud con el caso de Ceuta. Es un lugar donde se defiende la convivencia en liberatad, en un espacio en el que es muy difícil hacerlo. Ceuta es el portaestandarte de la democracia europea en el continente africano. Por eso en aras a la defensa de esos valores de la convivencia en libertad, dejadme decir que todos los españoles, europeos, que compartimos esos valores, somos de alguna manera ciudadanos de Ceuta. Dejad decir que, como defiendo esos valores, con legítimo orgullo, como español y en nombre de El Español, que si me dejáis, yo también soy ceutí”, ha lanzado Ramírez durante la apertura del Foro.

Ramírez ha recordado su presencia en Ceuta en el año 1984 para acompañar al decano de la prensa ceutí, El Faro de Ceuta, durante la celebración de su medio siglo de vida. Ya entonces, cuando dirigía Diario 16, que “la defensa y la promoción de Ceuta debían ser parte de la posición editorial de un director de periódico en la España constitucional”.

Y con esa idea la de “defender la identidad y el futuro de Ceuta y promover Ceuta” ha traído el diario que ahora dirige a la ciudad a debatir y reflexionar sobre el futuro de la ciudad. Porque tal y como explicó en la entrevista concedida a este medio "La mejor manera de defender Ceuta es pensar en su desarrollo económico y empresarial”.

Ramírez ha confesado que el consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, ha contribuido con su empeño personal en impulsar la celebración de este foro. “Ceuta es un lugar muy especial, es un concepto porque significa una menra singular de ser español y de ser europeo. NO hace falta venir para sentirse concernido de lo que ocurre en Ceuta, yo me siento concernido por lo que pasa en Ceuta”.

El director ha dejado caer un mensaje que de forma velada es un reproche a la actitud mostrada por VOX desde la crisis de mayo y que respalda tanto a la Delegación del Gobierno como al Gobierno de la Ciudad: “Es imposible defender a Ceuta sembrando la división entre sus habitantes, ofendiendo a una parte de esos habitantes. La mayoría de los españoles apoyamos y respaldamos las difíciles decisiones que han tenido que tomar el presidente de la Ciudad y la delegada del Gobierno”.