Foro Económico

Las claves del futuro turístico: planes estratégicos y ayudas inmediatas

El Foro Económico ha iniciado su segunda jornada en nuestra ciudad centrándose en uno de los sectores más importantes de nuestro país: el turismo.

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photo_camera Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín

El Foro Económico Español ha iniciado su segunda jornada en nuestra ciudad centrándose en uno de los sectores más importantes de nuestro país: el turismo. Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo, ha sido el encargo de abrir este bloque en el que, además, han intervenido el consejero del área, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, el presidente de la Cámara de Comercio y el presidente de SEGITTUR. Ellos han sido los encargados de poner sobre la mesa una de las claves: la necesidad de recuperación del músculo del sector, sus empresas.

Pocos pueden dudar en un país como el nuestro de la importancia del sector turístico. Un sector que aporta en torno al 12 por ciento del Producto Interior Bruto y que, sin duda, ha sido uno de los más perjudicados ante la crisis provocada por la pandemia. Una crisis que ha limitado la movilidad a nivel mundial y de la que ahora, lentamente, comenzamos a salir.

Es por ello que el Foro Económico Español, que como saben se celebra en nuestra ciudad desde este martes, no podía dejar de lado el análisis de este sector y su futuro no solo en nuestra ciudad, sino también en el conjunto del país. Así, el encargado de abrir esta segunda sesión del Foro Económico ha sido el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, que durante su intervención ha señalado el inicio de la recuperación del turismo nacional durante el pasado verano, con un incremento respecto a un año récord como fue 2019, mientras que el trabajo se centra ahora en la recuperación de un turismo internacional que ha quedado especialmente tocado ante los vaivenes provocados por la pandemia. En este sentido, Valdés ha subrayado que se está avanzando en la dirección correcta, sin embargo queda mucho camino por recorrer, especialmente en el sentido de generar certidumbre respecto a los viajes internacionales, especialmente después de todo lo sucedido en el último año y medio.

Pese a esto, ha recordado, el sector turístico ya se enfrentaba a retos que era necesario abordar antes de la pandemia. Es por ello que se trabaja en el Plan de Recuperación del sector que va a permitir invertir 3.400 millones de euros de forma directa para la transformación del mismo. Un plan que se hará de la mano de las autonomías y también de las entidades locales y en el que el desestacionamiento, la diversificación de la oferta y la sostenibilidad turística desde el punto ambiental y social serán clave.

Un plan que supondrá, de la mano de los Fondos Europeos, una gran oportunidad para Ceuta, que participará de forma singularizada, con su propio Plan de Transformación y Modernización, con una inversión de 10 millones de euros. Los mismos van a permitir afrontar retos como la apuesta por una experiencia turística única, la situación del Puerto, la convivencia cultural, la gastronomía o las tradiciones convertidas en motor turístico y en seña de identidad fundamental que permita, además, tejer a través del Turismo las relaciones entre Ceuta y Andalucía.

El secretario de Estado ha recordado, además, que ya durante este año, a través de la convocatoria ordinaria de los Planes de Sostenibilidad, Ceuta cuenta con 2 millones para poner en valor la elaboración artesanal de salazones, una experiencia, como otras que se puedan aportar, que permite posicionar a Ceuta de manera singular.

 

La recuperación empresarial, vital para el sector

Tras la intervención del secretario de Estado ha llegado el momento del análisis de la mano de la mesa de debate en la que han participado el consejero de turismo, Alejandro Ramírez, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, el presidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix, y el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez.

Una mesa de debate que se ha iniciado con la exposición por parte del consejero de la actual situación de Ceuta, no solo afectada por la pandemia, sino también por el cierre fronterizo, ya que gran parte de los turistas que accedían a nuestra ciudad procedían del país vecino. Un sector turístico, ha señalado Ramírez, que ha empezado a recuperarse, pero que requiere seguir avanzando.

Precisamente en este sentido se ha pronunciado el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, que ha dado una de las claves a día de hoy. Si bien es cierto que los flujos turísticos están comenzando a recuperarse, no está sucediendo lo mismo con las empresas, que son el verdadero músculo del sector. Unas empresas que necesitan apoyo inmediato y no esperar a que los fondos europeos comiencen a tener efecto, una reflexión en la que se ha mostrado completamente de acuerdo el presidente de la Cámara de Comercio, que ha recordado que los empresarios ceutíes hacen frente a una de las peores crisis que se recuerdan en la ciudad.

Pese a ello, Bulaix ha afrontado su intervención desde el ámbito constructivo, poniendo sobre la mesa todas las oportunidades de Ceuta para convertirse en un producto turístico muy interesante. Es por ello que desde la Cámara de Comercio, ha explicado, se trabaja en un proyecto que haga posible contar con una incubadora de empresas de Inteligencia Artificial, con el fin de que las empresas puedan crear sinergias que permitan desarrollar aún más el futuro turístico de Ceuta. Karim Bulaix, además, ha recordado que Ceuta es un complemento ideal para Andalucía, nunca un competidor. Una realidad que se ha hecho más evidente ante el cierre fronterizo, que ha puesto de manifiesto que es necesario ir de la mano de la autonomía vecina. Para el presidente de la Cámara de Comercio, el futuro es esperanzador y de ello está convencido por la enorme capacidad de sus brillantes empresarios y sus ganas. Un futuro esperanzador, ha insistido, porque “Ceuta es una ciudad maravillosa, europea y estable”.

Respecto al futuro del sector, Enrique Martínez, presidente de SEGITTUR, ha puesto sobre la mesa la necesidad de establecer nuevas métricas, basadas en cinco ejes: gobernanza, sostenibilidad, tecnología, transformación y accesibilidad. Unas métricas que van a permitir a los destinos compararse entre ellos y establecer en que sentido deben trabajar territorialmente.

Un trabajo territorial en el que se ha mostrado de acuerdo el consejero de Turismo, que ha señalado que desde la Ciudad se trabaja en conocer qué es lo que quiere el turista, en qué es lo que genera valor a la ciudad. En este sentido ha subrayado que se lleva mucho tiempo trabajando en el sector náutico, que cada fin de semana, prácticamente durante todo el año, trae grupos de turistas a la ciudad para realizar actividades de buceo en unos fondos que han sido calificados como los mejores de Europa.

En este atractivo de los fondos marinos se ha mostrado totalmente de acuerdo el presidente de la Cámara de Comercio Karim Bulaix que, sin embargo, no ha dudado en poner sobre la mesa que las empresas que están trabajando en el sector “no reciben el cariño” de la administración, porque quizás se invierte en otras cosas.

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