Foro Económico

Montoro, sobre su reforma del juego on line: más transparencia empresarial y generación de riqueza

Cristóbal Montoro (J. SAKONA)
photo_camera Cristóbal Montoro (J. SAKONA)

La segunda sesión del Foro Económico Español ha contado con la presencia del exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, quien ha analizado los beneficios que ha traído para Ceuta su reforma fiscal del juego on line.

La segunda sesión del Foro Económico Español ha contado con la presencia del exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, quien ha analizado los beneficios que ha traído para Ceuta su reforma fiscal del juego on line para nuestra ciudad y también la necesidad de mantener un Régimen Económico y Fiscal Especial, algo que considera que debería exportarse a Baleares, único territorio insular sin régimen especial.

Cristobal Montoro ha sido una de las estrellas de la segunda jornada del Foro Económico Español. El que fuera ministro de Hacienda con el último Gobierno de Rajoy, cuyos presupuestos se prorrogaron en una situación “inédita y anómala”, como el mismo ha confesado, ha analizado las medidas implantadas precisamente en esos presupuestos de cara a favorecer la implantación de las empresas de juego on line en Ceuta.
Cristobal Montoro ha asegurado que la reforma que permitió ese trasvase de empresas a nuestra ciudad ha dado muy buenos resultados y que no solo ha supuesto un beneficio para la economía de Ceuta, sino también un paso más en los estándares de transparencia de estas empresas, que quedan sujetas al control de la Agencia Tributaria y no tributando en otros países ni en Gibraltar.

El ex ministro de Hacienda ha insistido, además, en la importancia de los Regímenes Fiscales Especiales como el de Ceuta, recordando que los incentivos fiscales no son todo. Respecto a las críticas que puedan surgir en las instituciones europeas respecto a los mismos, Montoro ha señalado que “la operativa de los regímenes fiscales no le quita a otro, sino que suma a España y a la UE” y ha puesto sobre la mesa que “la insularidad es una especificidad que hay que atender en estos regímenes fiscales”, planteando la posibilidad de extenderlo a Baleares, único territorio extrapeninsular que no cuenta con uno.

Montoro, además, se ha mostrado convencido de la necesidad de seguir mejorando estos Regímenes Fiscales, porque las empresas españolas se han internacionalizado a gran escala en los últimos 25 años, lo han hecho hacia Europa y Latinoamérica, pero también lo harán hacia África y en ese caso las ciudades autónomas pueden servir para el asentamiento plataforma de esas inversiones.

No ha dejado pasar tampoco la oportunidad el ex ministro de Hacienda de alabar el avance que ha vivido Ceuta en los últimos años, una actualización que, ha reconocido, es fruto del trabajo realizado por el presidente de la Ciudad.

Respecto a la situación económica del país, Cristobal Montoro ha señalado que la actual crisis es muy diferente a otras vividas en el pasado porque no es fruto de desequilibrios económicos, sino de una crisis de salud pública. La deuda generada, ha señalado, está además en los balances del Banco Central Europeo y los inversores la están comprando. Una situación que le genera tranquilidad y que es prueba, ha señalado, de que el país genera confianza. En ese sentido, ha explicado, es en el que se debe seguir trabajando.

Comentarios