Foro Económico

González Barba: “Hay que sentar nuevas bases para el desarrollo económico”

El secretario de Estado para la Unión Europa, Juan González Barba (J. SAKONA)
photo_camera El secretario de Estado para la Unión Europa, Juan González Barba (J. SAKONA)

El Foro Económico de “El Español” ha cerrado este miércoles sus sesiones con la intervención del secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González Barba.

El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González Barba, ha sido el encargado de cerrar este miércoles las sesiones del Foro Económico de “El Español” con una reflexión en torno al apoyo que Ceuta puede encontrar en Bruselas para propiciar la salida de la crisis. González Barba ha subrayado el respaldo que las dos ciudades autónomas pueden encontrar en Europa tanto en el campo de la financiación de proyectos e iniciativas como en lo concerniente a la visibilización de Ceuta y Melilla como ciudades españolas y europeas en el norte de África.

El ponente se ha detenido en las posibilidades de futuro que aguardan a la economía ceutí. “Lo que todos tenemos claro es que no se puede volver al comercio atípico; hay que sentar nuevas bases para el desarrollo económico”, ha apuntado el secretario de Estado, que ha hecho referencia explícita a actividades productivas como el turismo o la economía digital. En su intervención, González Barba ha invitado a “aprovechar la especialísima coyuntura” que vive la ciudad para avanzar en este cambio de modelo económico.

En este marco, el secretario de Estado ha aludido a las negociaciones que Londres y Madrid mantienen para un futuro acuerdo en torno a Gibraltar. Según ha sostenido, la creación de una zona de prosperidad en el entorno de Gibraltar y su campo podría extender sus beneficios hasta Ceuta.

Tras detallar los programas de financiación implementados por la UE de los que Ceuta habrá de beneficiarse para afrontar la crisis, González Barba ha cifrado en la recomposición de las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos uno de los objetivos del nuevo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. “La superación de la crisis con Marruecos es una de las grande prioridades del ministro”, ha valorado el secretario de Estado. “La vinculación de Ceuta y Melilla a España con total libertad y sin sobresaltos es elemento esencial en nuestra relación: así se ha transmitido y así se ha de asumir”, ha abundado el representante de Exteriores, quien ha celebrado que las perspectivas sobre las relaciones bilaterales con el país vecino son “muy favorables”.

González Barba también ha glosado la multiculturalidad propia de la sociedad ceutí y el éxito de su modelo de convivencia, unos valores que ha llamado a proteger. “Hay que preservarse frente a los intentos de alguna fuerza política de ponerlos en cuestión: es algo a lo que nos hemos de oponer”, ha exigido el secretario de Estado en inequívoca referencia a Vox.

No es la primera vez que el secretario de Estado visita Ceuta. El pasado junio, en plena crisis con el país vecino, se desplazó a la ciudad para anunciar que el Gobierno de España consideraba “muy seriamente” la supresión de la excepción al Tratado de Schengen que la Unión Europea suscribió en su día con Marruecos para el tráfico fronterizo, una cláusula que permite a los marroquíes de las provincias vecinas acceder a Ceuta y Melilla sin visado. González Barba no ha hecho ninguna alusión a este propósito durante su intervención.

Comentarios