Foro Económico

Bravo: “Cuando uno está fuera, se da cuenta aún más de las oportunidades que tiene Ceuta”

photo_camera entrevista a Juan Bravo

El consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, exdiputado al Congreso por Ceuta, es uno de los impulsores del Foro Económico de "El Español" que se celebra desde este martes en la ciudad.

Fue diputado en el Congreso por Ceuta y desde su cargo como consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía no deja de pensar en la que fue su ciudad durante casi una década. Juan Bravo , ha sido uno de los impulsores del Foro Económico que se está desarrollando en la ciudad y así se lo han reconocido durante la primera jornada. Un trabajo, ha explicado, en el que han sido muchos los que han intervenido y que tiene que servir “para creernos que tenemos que hacer cosas diferentes y que la gente también cree en nosotros”.

Tal y como sucedía cuando era candidato y posteriormente diputado en el Congreso, Juan Bravo no deja de estar disponible para Ceuta. Ahora su puesto es otro, muy cerca de nuestra ciudad, al otro lado del Estrecho, el que fuera diputado por Ceuta ostenta una de las mayores responsabilidades en la Junta de Andalucía, la de ser consejero de Hacienda. Pese a ello, no aparta la vista de la que fue su ciudad durante 8 años y reconoce que “los últimos 6 meses, los que hemos vivido Ceuta, lo hemos pasado mal”. Ahora, asegura, la situación se está enderezando pero se ha sufrido mucho por lo que no es baladí el compromiso del Gobierno de la Ciudad y del Gobierno de España de dar una respuesta a lo sucedido.

“De las debilidades y los problemas – ha asegurado- hay que sacar oportunidades y virtudes”. Unas oportunidades y virtudes de las que, reconoce, uno se da más cuenta cuando está fuera. Es desde la distancia, al ver lo que se hace en otros lugares, explica, cuando se descubre pensando “esto se podría aplicar en Ceuta, se podría desarrollar en Ceuta” y el abanico de oportunidades es inmenso. En cualquier caso, ha explicado el consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, en Ceuta “tenemos que tener claro a dónde queremos ir y a dónde queremos llegar”.

Un camino que ya se ha empezado a andar y que se iniciaba, precisamente, con él como diputado por Ceuta en el Congreso, con todo lo que tiene que ver con el juego online y la tranformación digital. Y es que precisamente este último es uno de los dos pilares planteados por Europa de cara a los fondos habilitados para salir adelante tras la crisis de la pandemia. Este mismo martes, algunos de los empresarios participantes en el Foro Económico han tenido la oportunidad de visitar las instalaciones de Ceuta Open Future y se han quedado sorprendidos ante los proyectos y también ante las ventajas fiscales.

En cualquier caso, insiste Bravo, “esto no surge por genración espontánea”. Es necesario, ha continuado, hacer un importante esfuerzo en materia educativa, incorporar cuestiones como las habilidades tecnológicas, los idiomas, la oratoria o la robótica a la formación de los jóvenes porque ellos son quienes van a garantizar que haya cantera.

Desde la Junta de Andalucía, además, Juan Bravo sigue muy vinculado a Ceuta, hay mucho trabajo conjunto y mucha colaboración que sigue desarrollándose, contactos que pueden permitir que el polo tecnológico de Málaga pueda tener una extensión en Ceuta, que las empresas que ya no caben allí puedan instalarse en nuestra ciudad. Porque, insiste Bravo, ese vínculo entre Ceuta y Andalucía y Andalucía y Ceuta es muy importante.

Casi tan importante como escaparates como este Foro, en el que, nos cuenta, los empresarios ceutíes han podido hablar cara a cara con los del resto del país, contándose los beneficios, las oportunidades pero también las debilidades. Una oportunidad de que, a través de El Español, el resto de España conozca cómo es Ceuta, lo que aquí sucede, más allá de los hechos puntuales o dramáticos que suelen llevarnos a las portadas.

Comentarios