Aglomeraciones en el lado marroquí

4.854 porteadores cruzan la frontera el último día de porteo

Se han producido aglomeraciones en el lado marroquí de la frontera a primera hora de la mañana. El lado español, hasta ahora, está relativamente tranquilo. 

Porteadores, en el polígono comercial de El Tarajal (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Porteadores, en el polígono comercial de El Tarajal (C.A./ARCHIVO)

Tal y como estaba previsto, el número de porteadores ha crecido esta jornada de jueves al ser el último día de porteo hasta el mes de septiembre. En total, 4.854 personas han cruzado el paso de mercancías Tarajal II. 

Durante toda la semana la cantidad de personas, procedentes de Marruecos, que han entrado a los polígonos para cargar mercancía ha sido más numerosa que otras semanas. El lunes, día de las mujeres, entraron 3.517 porteadoras; el martes, turno de los hombres, 4.474. El miércoles las mujeres batieron récord con la entrada de 4.200 porteadoras y hoy, de nuevo los hombres, casi llegan a los 5.000. 

Las aglomeraciones se han producido, sobre todo, a primera hora de la mañana en el lado marroquí de la frontera. En Marruecos, desde muy temprano, miles de personas se concentraban para ser los primeros en entrar a la ciudad. En el lado español, hasta ahora, ha reinado la tranquilidad. 

El porteo cierra por vacaciones. Hoy ha sido el último día en el que los porteadores han desarrollado su actividad en los polígonos de El Tarajal. Esta suspensión se prolongará durante las próximas cinco semanas, retomándose de nuevo el próximo 3 de septiembre. 

Las autoridades de uno y otro lado de la frontera, de mutuo acuerdo, han determinado la suspensión temporal del porteo entre Ceuta y Marruecos durante el mes de agosto.

Según explicaba una nota remitida por la Delegación del Gobierno, “la confluencia de una serie de fechas festivas ha condicionado esta decisión, que no es novedosa, ya que el pasado verano se interrumpió esta actividad durante tres semanas”.

El inicio de las Fiestas Patronales, la fiesta del 15 de agosto, la celebración de la Fiesta del Sacrificio y la confluencia a final de mes de los días más críticos de la Operación Paso del Estrecho (OPE) han motivado la adopción de esta medida que además facilitará la llegada de turistas y visitantes procedentes de Marruecos. La intención es que la frontera esté más fluida durante este periodo.