La aduana comercial, paralizada

El transporte de mercancías entre Marruecos y Ceuta sí está garantizado pero no en sentido contrario, según fuentes consultadas por este medio

Prueba piloto de la aduana comercial
photo_camera Prueba piloto de la aduana comercial (Cedida)

La apertura de la aduana comercial y, por extensión, la frontera son fuente de noticias día sí y día también. Por el momento, lo son las pruebas piloto que se han llevado a cabo tanto en Ceuta como en Melilla y que determinarán las necesidades, en materia de infraestructuras, para la implementación de los controles precisos y para el despliegue del personal necesario.

Para que las aduanas comerciales funcionen en ambos sentidos habrá que esperar a que se celebre la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos, prevista en Rabat para los próximos días 1 y 2 de febrero y que servirá para diseñar un calendario que permita el comercio, por vía terrestre, entre los dos países con todas las garantías.

La circulación de mercancías en ambos sentidos, de momento, no está garantizada, al menos es lo que trasladan las fuentes consultadas por este medio, que aseguran que el transporte de productos por vía terrestre desde Marruecos y España, a través del acceso del Tarajal, sí está garantizado pero no así al contrario, desde España hasta Marruecos.

Las autoridades alauitas han decidido suspender el tránsito, en periodo de pruebas, de mercancías desde España hasta que no mantengan “una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores o con el presidente de España” que se llevará a cabo esta misma semana, según el calendario previsto por Exteriores para el desarrollo de la RAN.

El Ministerio de Exteriores español dio a entender que la apertura de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla se iba a producir antes de la Reunión de Alto Nivel (RAN) pero no ha sido así, pese a las pruebas de funcionamiento que se han llevado a cabo, donde se detectaron problemas en la emisión de certificados.

Los retrasos no supone una sorpresa dadas las trabas que suele poner el gobierno marroquí en cuestiones sobre Ceuta y Melilla. En opinión de fuentes cercanas al gobierno de Rabat, hasta que Marruecos no obtenga del gobierno de Pedro Sánchez una posición «fiable y duradera» sobre el Sáhara, «no van a soltar» el tema de la aduana comercial porque supone un «comodín» en cualquier negociación entre Rabat y Madrid.

A la espera de que se celebre la RAN, las autoridades de Rabat guardan silencio sobre las aduanas de Ceuta y Melilla, mientras que desde Madrid celebra como un “hito importante” la prueba piloto que se organizó el pasado viernes de la que, por cierto, no tenían constancia ni la Cámara de Comercio ni la Confederación de Empresarios.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad