Frontera

Agentes de 19 países y 112 expertos, implicados en la Operación Minerva

Reunión de coordinación del dispositivo celebrada este miércoles en Algeciras (CEDIDA)
photo_camera Reunión de coordinación del dispositivo celebrada este miércoles en Algeciras (CEDIDA)

El dispositivo policial, que reforzará desde este viernes las inspecciones en los puertos de Ceuta, Algeciras y Tarifa en la lucha contra las actividades delictivas, está liderado por la Policía Nacional y coordinado por la agencia europea de fronteras Frontex.

La agencia europea de fronteras Frontex hará acto de presencia desde este viernes en Ceuta de la mano de la Operación JO Minerva 2021, un dispositivo policial cuyo objetivo reforzar las inspecciones en frontera en los puertos de Algeciras, Tarifa y Ceuta para luchar contra la inmigración ilegal y otras manifestaciones de delincuencia transfronteriza, incluyendo la amenaza terrorista.

El operativo, liderado por la Policía Nacional y coordinado por Frontex, dará comienzo mañana con la participación de agentes procedentes de 19 estados miembros: Austria, Alemania, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Portugal, República Checa, Rumanía y Suiza.

El Auditorio de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras acogió ayer miércoles la primera reunión operativa de la presente edición de Minverva. Representantes de las instituciones y los organismos participantes se encontraron para exponer los objetivos de la operación, presentar las áreas operativas donde se va a desarrollar y describir las funciones de cada uno de ellos.

El año pasado se practicaron 21.950 inspecciones fronterizas de viajeros y 14.670 de vehículos. La operación conjunta JO Minerva 2021 se desarrollará entre el 18 de junio y el 8 de septiembre.

La captación de información durante la operación resulta relevante para la lucha contra actividades delictivas al reforzar y orientar las investigaciones de carácter operativo, especialmente en lo relativo al tráfico ilegal de personas.

Esta operación se enmarca dentro de las actividades operativas coordinadas por la agencia Frontex en la frontera marítima exterior del Mediterráneo Occidental. Los países participantes aportarán un total de 112 expertos con diferentes perfiles, en concreto, expertos en documentos falsos, entrevistadores, guías caninos, expertos en primera línea del paso fronterizo, dos oficiales de apoyo de Frontex y expertos en detección de vehículos robados.

 

 

 

Comentarios