Albares defiende que no tener buenas relaciones con Rabat es «lesivo» para los ceutíes y melillenses

El ministro de Asuntos Exteriores ha presentado las buenas relaciones con Marruecos como «la prioridad número uno» de la política exterior española.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares (AAEE)
photo_camera El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares (AAEE)

No tener buenas relaciones con Marruecos resulta «lesivo» para quienes residen en Ceuta, Melilla, Andalucía Canarias. Esta es la reflexión que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha compartido este lunes con los asistentes a un foro organizado con motivo de la próxima presidencia española de la Unión Europea.  Albares ha cifrado estas buenas relaciones con el país vecino como «la prioridad número uno» de la política exterior de España.

El ministro ha explicado que el Gobierno busca un nuevo tipo de relación que evite una crisis entre los dos países como la que, según ha defendido, la diplomacia española y marroquí han conseguido superar.

Albares ha vuelto a insistir en que las nuevas bases de las relaciones hispano-marroquíes han permitido una reducción de la llegada de migrantes irregulares a España desde el país vecino y ha celebrado los resultados de la Reunión de Alto Nivel celebrada los pasados días 1 y 2 en Rabat.

Albares ha hecho estas declaraciones en la misma jornada en la que está previsto que reciba al presidente de la Ciudad, Juan Vivas. La agenda de la entrevista tendrá como argumento principal la apertura de la nueva aduana comercial, anunciada para finales del pasado mes y todavía no ejecutada. El Gobierno se ampara en que se siguen realizando pruebas que se desarrollarán conforme a un calendario que todavía no se ha hecho público.