Frontera

denuncian incidentes cada vez más frecuentes

APDHA exige una investigación por la muerte de la mujer atropellada cerca de la frontera

El atropello ocurrió en la rotonda de acceso a la frontera/ C.A.
photo_cameraEl atropello ocurrió en la rotonda de acceso a la frontera/ C.A.

La organización considera que la peligrosidad de la frontera va en aumento, especialmente tras la Semana Santa, y que cada vez los incidentes son más frecuentes. 

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) pide una investigación por la muerte de Z.E.M., una mujer marroquí de 56 años que el pasado jueves perdió la vida tras ser atropellada por una motocicleta en las proximidades de la frontera de El Tarajal.

La organización considera que la peligrosidad de la frontera va en aumento, especialmente tras la Semana Santa, y que cada vez los incidentes son más frecuentes, "fruto de la nefasta gestión de la frontera que provoca a diario aglomeraciones, interminables atascos y el caos en las inmediaciones del paso fronterizo". 

Los servicios de emergencias sanitarias consiguieron estabilizar a la mujer, que sufría parada cardíaca, aunque lamentablemente falleció en el hospital por el traumatismo craneoencefálico severo que sufría.

No se cumple aún un mes de la muerte de Suad el Jatabi, una joven de 22 años, con un hijo de 4 años, que murió por las heridas producidas por una de las estampidas que a diario se producen. La APDHA denuncia avalanchas, agresiones y maltrato a las personas que se dedican al porteo, por los cuerpos de seguridad, tanto a un lado como a otro de la frontera, tal como publicaron en su informe, "Respeto y dignidad para las mujeres marroquíes que portan mercancías en la frontera de Marruecos y Ceuta". Por ello, reclaman una regulación seria del comercio atípico y el escrupuloso respeto, a los derechos humanos en la Frontera Sur, para que hechos como este no vuelvan a suceder.

Comentarios