Frontera

La apertura de la frontera, ¿más cerca que lejos después de dos años de espera?

IMG-20220121-WA0000
photo_camera La frontera permanece cerrada desde marzo de 2020 (ARCHIVO)
Sigue la incertidumbre. El ministro de Exteriores viajará a Rabat el 1 de abril, sobre la mesa este asunto y la vuelta de la OPE. Mientras, Marruecos anuncia que la frontera continuará cerrada como mínimo hasta mayo.

Desde que cerró la frontera hace dos años se han dado multitud de fechas anunciando la apertura de la misma. Todo han sido bulos que se han ido gestando sin fundamento a ambos lados.

Las relaciones entre España y Marruecos han mejorado mucho desde que se anunció hace justo una semana esa nueva etapa entre ambos países. Una nueva etapa que da por zanjada la crisis abierta que tantos problemas ha traído sobre todo para Ceuta.

Esta renovada amistad hace pensar que ahora sí, la apertura de la frontera está más cerca que lejos. Además debemos añadir que la situación epidemiológica ha mejorado bastante. No podemos olvidar que el covid ha sido siempre la razón de peso para mantener cerrada la frontera. Buenas relaciones, covid casi desaparecido… parece que ha llegado el momento de dar el paso y abrir esas puertas que tanto daño han hecho a miles de personas.

Sin embargo, los bulos siguen sobrevolando y aunque se habla de una apertura inminente lo cierto es que las administraciones de Ceuta aseguran que desconocen cuándo se llevará a cabo.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se ha referido a este asunto en varias entrevistas concedidas esta semana. “Yo no tengo ninguna previsión sobre cuándo se va a producir esa apertura pero creo que se va a llevar a cabo”.

Vivas sí tiene claro que debe producirse en unas condiciones diferentes a cuando cerró.

Por su parte el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska ha puntualizado que la frontera se abrirá cuando la pandemia lo permita, con seguridad y bajo un acuerdo con Marruecos.

La nota esperanzadora la ha puesto esta semana el ministro de Asuntos Exteriores que ha anunciado su viaje a Rabat el próximo 1 de abril. Sobre la mesa, la apertura de las fronteras terrestres y marítimas, así como la reactivación de la OPE dos años después.

Sin embargo, Marruecos ha prorrogado el estado de emergencia sanitaria hasta el 30 de abril. Un anuncio que significa que la frontera seguirá cerrada como mínimo hasta mayo.

Habrá que esperar a ese encuentro de abril para conocer si por fin dan una fecha definitiva de apertura de fronteras.

Comentarios