¿Apertura de la frontera para junio? Delegación lo descarta: "Con casi toda probabilidad, no"

Desde la institución de la plaza de los Reyes manifiestan que las previsiones “no apuntan” a que se retomen las conexiones a partir del segundo semestre del año, aunque reconocen que las relaciones bilaterales “avanzan”.

frontera tarajal
photo_camera Todo apunta a que las conexiones no se retomarán hasta que las relaciones bilaterales no alcancen la sintonía previa al pasado mayo. (ARCHIVO)

El 2022 comenzó tal y como finalizó el ejercicio anterior. Con un eterno día de la marmota en cuanto a la apertura de la frontera se refiere. Sin fecha y va para largo. Así se pudo extraer de las primeras declaraciones que la delegada del Gobierno realizó en este nuevo ejercicio, cuando atribuyó el presente cierre, entre otros, a la situación sanitaria. Sin embargo, muchos extrajeron de sus palabras que las conexiones terrestres se podrían retomar a partir de junio, mes en el que Salvadora Mateos fijó la finalización de las obras que se están desarrollando en el perímetro fronterizo, y que han arrancado su tercera y última fase, la de la instalación de la frontera inteligente.

Sin más detalles al respecto la titular de la Delegación del Gobierno cerraba temporalmente el capítulo que mantiene en vilo a cientos de personas a uno y otro lado del perímetro que separa a Marruecos de España y que, seguirá con la puerta cerrada, al parecer, no a corto plazo. En este sentido, fuentes de la institución de la plaza de los Reyes han manifestado recientemente a Ceuta Actualidad que las previsiones “no apuntan” a que la esperada noticia se produzca en el sexto mes de este año. “La frontera no abrirá en junio”. ¿Un no rotundo?, “Tampoco”, reconocen dichas fuentes, a la vez que argumentan “que pueden cambiar muchas cosas, influyen diferentes factores, pero las previsiones no apuntan a que vaya a ser así”.

El anuncio tampoco llega por sorpresa, ya el pasado diciembre El País adelantaba que la frontera no abriría, como mínimo, hasta la segunda mitad de este 2022. En este sentido, deslizaban desde el diario que en Madrid daban por hecho que las autoridades del reino alauita no tienen intención alguna de reabrir los pasos con las ciudades autónomas, que permanecen cerrados hace casi dos años.

Aunque la situación sanitaria manda, o es el argumento oficial principal, en este proceso la batuta no está en manos de un solo estado, como reconocen desde Delegación del Gobierno. “No solo depende de España”, inciden, y apuntan a que deberán celebrarse los oportunos contactos para llegar a ese acuerdo. Y es que, pese al buen tono en las declaraciones de los representantes de uno y otro gabinete de Exteriores en los últimos meses, de cara a la opinión pública parece que todo sigue casi igual que en la pasada primavera cuando estalló la crisis entre Madrid y Rabat.

Mientras, la representación del Gobierno en la ciudad insiste de forma constante en secundar el reiterado discurso del Gobierno en los últimos meses. “Las relaciones son buenas, muy buenas”, dijo Mateos en agosto, y volvía a repetir este enero. Palabras que también reproduce su entorno cercano cuando se le pregunta al respecto. “Se están descongelando y van por buen camino, pero cuando se desencadena un conflicto diplomático de esta naturaleza, las piezas no encajan de nuevo de la noche a la mañana. Se necesita tiempo, y se está trabajando en ello”, reconocen.

Precisamente, este miércoles el ministro de Exteriores reconocía que superar la crisis con Marruecos va a llevar un tiempo. José Manuel Albares defendía que sendos países trabajan en forjar una “relación del siglo XXI” y que, por tanto, “lo importante es el resultado final”, no los tiempos. Sin embargo, esos plazos que para el titular de la cartera de Exteriores son peccata minuta, no lo son tanto para los centenares de ciudadanos que a ambos lados del perímetro fronterizo viven pendientes de retomar la ‘cierta’ normalidad que está en pausa desde hace casi 24 meses.

Entre tanto, el ejecutivo de Sánchez ha creado una comisión con representantes de al menos seis ministerios (en la que participan los departamentos de Presidencia, Política Territorial, Interior, Asuntos Exteriores, Hacienda, Sanidad y el servicio secreto CNI) encargada de diseñar el nuevo escenario fronterizo y definir los cambios que deben ponerse en marcha cuando se reabran los pasos.

El foco a corto plazo está en la pura gestión de la frontera. Aunque con vistas a un periodo más amplio el objetivo se centra en la implementación de los planes estratégicos que se están diseñando en estos momentos, y cuya previsión es que se presenten a inicios de verano.

Con todo ello, la pretensión del Gobierno es que España avance en su propio plan independientemente de las decisiones que tome Marruecos, que -como lamentaba el equipo de Pedro Sánchez en un documento interno del pasado verano- mantiene una estrategia de “presión económica” y “asfixia” sobre Ceuta y Melilla.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad