Así está la frontera horas antes de su reapertura después de dos años cerrada

Trasiego de trabajadores, funcionarios y policías en las inmediaciones de la frontera que de momento está tranquila. Aún muchas dudas sobre esta reapertura. 

Después de dos años y dos meses esperando la frontera entre Ceuta y Marruecos se reabrirá esta noche. Horas antes de que esto ocurra en la frontera se respira tranquilidad.

Se puede observar el trasiego de trabajadores que aún continúan con las obras de la frontera, funcionarios que revisan el paso, voluntarios de Cruz Roja que se encargarán del control sanitario y policías. 

El pasado 12 de mayo el ministro del Interior se encargaba de desvelar el secreto mejor guardado desde hace meses: la fecha de la apertura de la frontera. Fernando Grande Marlaska reiteraba la intención de que sea una  reapertura gradual, ordenada y con todas la garantías de seguridad y sanitarias. 

Dado ese carácter gradual acordado, la primera fase de la reapertura comenzará esta medianoche, momento en el que a través de los pasos de El Tarajal, en Ceuta, y de Beni Enzar, en Melilla, podrán acceder a territorio español los ciudadanos y residentes en la Unión Europea y aquellas personas autorizadas a circular en el espacio Schengen.

También se permitirá el paso de vehículos cumpliendo las mismas exigencias. La explanada de Loma Colmenar ya está preparada para acoger estos vehículos. Lo que no se permite de momento es el paso de mercancías.

En ambas categorías, para acceder a Ceuta y Melilla será imprescindible cumplir los requisitos sanitarios que disponga el Ministerio de Sanidad para estos puestos habilitados terrestres. "Las personas, a partir de 12 años, que lleguen a España a través de la frontera en Ceuta deberán presentar uno de los siguientes certificados: certificado de vacunación, certificado de recuperación, certificado de PCR o test de antígeno negativo". 

A partir del próximo martes 31 de mayo, también podrán ingresar en territorio español los trabajadores transfronterizos legalmente reconocidos: Los que tengan la tarjeta caducada tendrán que sacarse un visado especial. 

Para salir de Ceuta y entrar en Marruecos sólo será necesario tener el pasaporte en vigor. 

De forma complementaria, y para garantizar las necesidades de seguridad, el Ministerio del Interior ha reforzado los efectivos policiales tanto en Ceuta como en Melilla.