AUGC reclama una «inmigración segura» que evite la trata de personas

La asociación de guardias civiles muestra su preocupación por la violencia que atribuye a los migrantes que tratan de acceder a Ceuta en sus enfrentamientos con las fuerzas de seguridad marroquíes. 

Migrantes, tras un salto a la valla en 2016 (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Migrantes, tras un salto a la valla en 2016 (C.A./ARCHIVO)

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha reclamado al Gobierno la implementación de una inmigración «segura y ordenada» que impida la trata de personas a manos de las mafias mediante la firma de acuerdos de cooperación con los países de origen. AUGC subraya el «drama humano» que protagonizan los migrantes en sus intentos por acceder a las ciudades de Ceuta y Melilla y señala el elevado número de cadáveres rescatados en aguas ceutíes pertenecientes a jóvenes que trataron de acceder a la ciudad por mar.

«Para AUGC es fundamental la cooperacion internacional en la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos, que son en definitiva las que organizan los desplazamientos para luego ejecutar con violencia estos saltos masivos», subraya la asociación en un comunicado, que demanda «fronteras seguras» donde se dé una «escrupulosa defensa de los derechos humanos».

Paralelamente, la entidad ha mostrado su inquietud por la violencia que atribuye a los migrantes subsaharianos que el pasado viernes intentaron acceder a la valla de Ceuta. Los migrantes fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad marroquíes, que lograron abortar su intento de aproximarse al cercado.

AUGC asegura que los migrantes emplearon ácido, heces, orina y piedras en su enfrentamiento con los agentes y soldados marroquíes. Según la asociación, dos de ellos se encuentran en estado crítico. Además, la AUGC mantiene que un día antes de los sucesos un miembro de las fuerzas auxiliares del ejército de Marruecos falleció en un enfrentamiento registrado en un bosque de Castillejos.