también se contemplan medidas contra el "dumping" fiscal y para la agilización del tráfico

Las autoridades se comprometen a estudiar la viabilidad de un segundo paso fronterizo

La apertura de un segundo paso fronterizo es una de las posibilidades que se han planteado hoy en la reunión que los agentes sociales han mantenido con representantes de la Delegación del Gobierno y la Ciudad para hallar una salida a los problemas que genera a la ciudad y el comercio la situación de El Tarajal. 

reunión delegación frontera
photo_camera Un momento de la reunión celebrada en la Delegación del Gobierno (C.A.)

Someter a estudio la viabilidad de abrir un segundo paso fronterizo para aliviar la presión que soporta el de El Tarajal es uno de los compromisos asumidos por las autoridades con sindicatos y empresarios en el transcurso de la reunión celebrada hoy en la sede de la Delegación del Gobierno.

El encuentro ha reunido esta mañana a los máximos dirigentes de la organizaciones impulsoras de la reunión –Confederación de Empresarios de Ceuta, CCOO y UGT- con el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y representantes de la Agencia Tributaria, la Cámara de Comercio, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local.

La posibilidad de la apertura de un segundo paso ha sido aceptada por la Delegación del Gobierno en atención a una de las demandas contenidas en el documento que la patronal y los sindicatos hicieron llegar hace un mes a las autoridades. Sin embargo, el compromiso ha sido planteado de una manera imprecisa y sin asumir que el nuevo paso haya de ser necesariamente el de Benzú, tal y como pedían los agentes sociales.

Las autoridades han aceptado, además, la adopción de medidas dirigidas a satisfacer algunas de las demandas planteadas por CECE, CCOO y UGT. La relación de acuerdos se completa con actuaciones dirigidas a combatir el “dumping” fiscal, cuyos perjuicios sufren los comerciantes legalmente establecidos, la apertura de un denominado carril ciudadano para garantizar la movilidad de los ceutíes en el entorno de la frontera y el acondicionamiento de la zona para ofrecer condiciones dignas al trabajo de las porteadoras.

Además, también se ha pactado la instauración de una denominada “alfombra roja”, expresión utilizada para referirse a la apertura de todos los carriles del paso fronterizo y la resolución de los problemas de tráfico, medidas tendentes a facilitar el acceso a la ciudad de los turistas, sobre todo durante las jornadas de los viernes.