Frontera

tras la muerte de dos porteadoras

Caballas y Ciudadanos piden la implicación de la Unión Europea en la frontera

minuto silencio muerte porteadoras en marruecos
photo_camera Miembros de Caballas, Podemos y Ciudadanos han participado en el acto (C.A.)

Caballas ha convocado un minuto de silencio al que solo ha acudido Ciudadanos. Ambos han lamentado el estado en el que se encuentra la frontera y han pedido que la Unión Europea se implique y "de una vez por todas" lleguen las inversiones.

Unas 25 personas se han dado cita a las puertas del Ayuntamiento para mostrar su solidaridad con las familias de las dos porteadoras fallecidas ayer tras una avalancha producida en Marruecos. Ha sido Caballas quien ha convocado este acto de solidaridad que no ha contado con el respaldo del Gobierno. El líder de la formación, Mohamed Ali, ha vuelto a lamentar, como ya hiciera en la jornada de ayer, esta actitud del Ejecutivo. “Me parece un error que no haya querido sumarse a ese minuto de silencio. Estas dos mujeres podían haber muerto en el lado español y no por unos cientos de metros, podemos mostrar esta falta de sensibilidad”, comenta Ali.

Al acto solo ha acudido Ciudadanos. Sobre las ausencias del resto de los partidos, Ali solo ha declarado que era una “convocatoria abierta. Ha venido quien ha querido”.

Ali explica que este minuto de silencio debe “hacernos reaccionar”. Afea que las autoridades miren hacia otro lado. “La frontera no es solo cosa de dos, de España y Marruecos sino también de la Unión Europea. Todo lo que suponga quebrantar los derechos humanos debe vincularnos y afectarlos”, explica.

Caballas ha aprovechado para exigir que la frontera deje de ser un “caos con inversiones que no llegan, con la ya vergonzante obra de la carretera, con unos polígonos sin reordenar y con unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que necesitan mejores y mayores recursos humanos y materiales”. Ali lamenta que todas estas reivindicaciones caigan en saco roto mientras el colapso aumenta, provocando “la muerte de cinco mujeres en lo que llevamos de año”. Ha llegado “el momento de alzar la voz y exigir una frontera digna donde se respeten los derechos humanos, no muera gente y no haya un caos circulatorio”, concluye.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Javier Varga, presente en el acto junto a varios miembros del partido, no solo lamenta lo sucedido sino que entiende que la muerte de estas dos porteadoras “no es una realidad ajena a la ciudad. No pedimos responsabilidades pero nuestra cercanía con Marruecos hace que estemos expuestos a estos riesgos”. Varga cree que Ceuta no se merece una frontera así y que las inversiones no deben hacerse esperar más, “unas inversiones en las que debe participar la Unión Europea”. El diputado de la formación naranja ha recalcado que lo sucedido no es responsabilidad ni de Ceuta, ni de España “pero sí nos corresponde exigir inversiones y soluciones para la frontera ya”.

Comentarios