Frontera

DICE que EL TRATO DADO a los comerciantes por los bancos es PARTE DE LA ESTRATEGIA

Caballas denuncia que existe un "plan" para acabar discretamente con el comercio atípico

Los diputados Aróstegui y Alí durante la rueda de prensa ofrecida hoy (C.A.)
photo_cameraLos diputados Aróstegui y Alí durante la rueda de prensa ofrecida hoy (C.A.)

La formación relaciona las restricciones impuestas por los bancos a los comerciantes con el cierre unilateral de la aduana de Melilla por Marruecos y la decisión del país vecino de encargar un informe para evaluar el impacto del comercio atípico sobre su economía.

Caballas ha denunciado la existencia de un “plan” orientado a acabar discretamente con el denominado “comercio atípico”. Los diputados de la coalición Juan Luis Aróstegui y Mohamed Alí han relacionado las restricciones impuestas por los bancos a los empresarios de El Tarajal con una serie de movimientos cuyo objetivo final sería desalentar a quienes se dedican a traficar con mercancías hacia el otro lado de la frontera.

En el transcurso de una rueda de prensa convocada esta mañana, Aróstegui ha citado entre esos movimientos el cierre unilateral de la aduana de Melilla por Marruecos y la decisión del país vecino de encargar un informe para evaluar el impacto del comercio atípico sobre su economía.

La denuncia de Caballas se produce después de que se hiciese pública la respuesta parlamentaria que el Gobierno central ha ofrecido a una pregunta del Grupo Mixto en el Congreso en la que inquiría por las limitaciones impuestas por las entidades bancarias en Ceuta a los ingresos en billetes con valores nominales superiores a los 100 euros. El Gobierno no ha aportado ninguna explicación sobre la situación concreta de Ceuta, limitándose a relacionar la normativa vigente relativa a la prevención de blanqueo de capitales.

“Todo apunta a que hay un plan”, ha sostenido Aróstegui. El diputado ha exigido al Gobierno central que ofrezca una explicación detallada de las razones que han llevado a las entidades financieras a establecer restricciones a las operaciones de los comerciantes. Y es que el parlamentario considera que detrás de este comportamiento existe una “instrucción” dirigida a oponer dificultades a las actividades de los empresarios cuyos negocios dependen de los tráficos en la frontera.

Caballas advierte de que si existe una estrategia de este carácter cuyo objetivo es acabar con el “comercio atípico”, el Gobierno tiene la obligación de hacerla pública y ofrecer una alternativa de futuro a la economía local. Aróstegui estima que este comercio fronterizo consentido supone alrededor del 15% de la actividad económica de Ceuta. “Si se pretende acabar con ese empleo, esa riqueza, debería decirse cómo se va a sustituir”, ha exigido el diputado.

 

Campaña

Mohamed Alí ha anunciado que la coalición emprenderá una campaña de contactos con los comerciantes afectados y representantes de las organizaciones empresariales y de las entidades bancarias para evaluar la actual situación. Alí ha asegurado que la respuesta ofrecida por el Gobierno en el Congreso puede llegar a servir de base a los empresarios para sustentar sus demandas ante la Justicia.

El diputado ha criticado la actitud de los bancos, que, según ha denunciado, ya ha llegado a afectar incluso a profesionales ajenos a las actividades comerciales. Alí ha revelado que una entidad bancaría ha llegado a negar a una odontóloga de la ciudad la posibilidad de formalizar el ingreso de cuatro billetes de 500 euros.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad