Frontera

Carreras, golpes y heridos: balance de una noche de protestas en Castillejos

Marruecos ya no aguanta más la situación económica por la que están pasando desde el cierre de la frontera hace casi un año. 

Las protestas que se llevaron a cabo anoche en Marruecos se han saldado con varios heridos. Cientos de personas del país vecino salieron ayer a las calles para protestar por la situación en la que se encuentran desde que cerró la frontera hace casi un año.

Las protestas comenzaron de manera pacífica hasta que se iniciaron las carreras, hubo lanzamiento de piedras y forcejeos entre los concentrados y las fuerzas de seguridad que se vieron obligadas a intervenir.

La tensión fue a más a medida que pasaban las horas. Los periodistas que cubrían la protesta sufrieron ataques por parte de las autoridades presentes, tal y como muestra el vídeo adjunto. 

Entre los asistentes, pocas mascarillas y ninguna distancia de seguridad. 

La crisis sanitaria ha provocado que miles de personas que a diario pasaban la frontera para ganarse la vida hayan quedado atrapados en su propio país dejando de percibir un sueldo que les ayudaba a vivir. 

Un año después del inicio de la pandemia la frontera sigue cerrada y se desconoce cuándo abrirá, todo depende de la situación epidemiológica de ambos países y en estos momentos tanto España como Marruecos está pasando por momentos críticos. La vacuna ha llegado a ambos lados de la frontera pero aun es pronto para vislumbrar cuándo será el final de esta pesadilla.

Los colectivos más perjudicados con el cierre han sido los trabajadores transfronterizos: Empleadas del hogar, personas que trabajaban en la construcción y los que accedían a los polígonos del Tarajal para adquirir mercancía. 

Entre los asistentes, pocas mascarillas y ninguna distancia de seguridad. 

Comentarios