Frontera

piden que se rebaje el ipsi del gasóleo para embarcaciones recreativas

CECE y Cámara lamentan que no se ejecuten las medidas pactadas para normalizar la frontera

Un momento de la reunión celebrada el pasado día 19 en la Delegación del Gobierno (C.A.)
photo_cameraUn momento de la reunión celebrada el pasado día 19 en la Delegación del Gobierno (C.A.)

Los empresarios reclaman que la reducción del IPSI a la importación comprometida por el Gobierno para proteger al comercio se extienda también a los servicios y la industria.

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) y la Cámara de Comercio han lamentado que no se estén ejecutando las medidas acordadas el pasado 19 de octubre entre patronal, sindicatos, Delegación de Gobierno y Ciudad para combatir los problemas que los reiterados colapsos en la frontera ocasiona a la economía local. Las medidas entonces pactadas eran las de la apertura de un denominado carril ciudadano para garantizar el tránsito fluido de servicios y residentes, el aumento de medios humanos y la apertura de nuevos carriles, actuaciones para combatir el fraude fiscal y las denominadas naves consigna para mercancías y la búsqueda de un paso fronterizo alternativo.

“Consideramos imprescindible y de vital importancia que empiecen a ponerse en marcha de manera urgente las medidas que se acordaron y que, desafortunadamente y tras los últimos acontecimientos, no estamos observando que se hayan implantado en la frontera de El Tarajal”, aseguran CECE y Cámara en un comunicado conjunto.   

En su nota, los empresarios también plantean la conveniencia de extender la reducción del IPSI sobre la importación a los servicios y la industria. La petición de los empresarios forma parte de una nueva llamada pública a las autoridades para adoptar medidas que sirvan para proteger la economía local.

Ante el anuncio del Gobierno central de estudiar una reducción del 10% de los tipos del IPSI para fomentar el comercio, CECE y Cámara recuerdan que, en el caso del sector servicios, el impuesto subió durante los años de la crisis de un 4% a un 9%. Los empresarios quieren que se extienda esta política de relajación de la presión fiscal a las actividades náuticas de recreo, con una propuesta de bajada del IPSI sobre el gasóleo del 10 al 0,5%.

CECE y Cámara muestran también su apoyo a la previsión de la Ciudad de aplicar una moratoria en el pago del IPSI a los empresarios que, debido a los problemas fronterizos, acumulan mercancía a la que no pueden dar salida.

Comentarios