piden que se rebaje el ipsi del gasóleo para embarcaciones recreativas

CECE y Cámara lamentan que no se ejecuten las medidas pactadas para normalizar la frontera

Un momento de la reunión celebrada el pasado día 19 en la Delegación del Gobierno (C.A.)

Los empresarios reclaman que la reducción del IPSI a la importación comprometida por el Gobierno para proteger al comercio se extienda también a los servicios y la industria.

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) y la Cámara de Comercio han lamentado que no se estén ejecutando las medidas acordadas el pasado 19 de octubre entre patronal, sindicatos, Delegación de Gobierno y Ciudad para combatir los problemas que los reiterados colapsos en la frontera ocasiona a la economía local. Las medidas entonces pactadas eran las de la apertura de un denominado carril ciudadano para garantizar el tránsito fluido de servicios y residentes, el aumento de medios humanos y la apertura de nuevos carriles, actuaciones para combatir el fraude fiscal y las denominadas naves consigna para mercancías y la búsqueda de un paso fronterizo alternativo.

“Consideramos imprescindible y de vital importancia que empiecen a ponerse en marcha de manera urgente las medidas que se acordaron y que, desafortunadamente y tras los últimos acontecimientos, no estamos observando que se hayan implantado en la frontera de El Tarajal”, aseguran CECE y Cámara en un comunicado conjunto.   

En su nota, los empresarios también plantean la conveniencia de extender la reducción del IPSI sobre la importación a los servicios y la industria. La petición de los empresarios forma parte de una nueva llamada pública a las autoridades para adoptar medidas que sirvan para proteger la economía local.

Ante el anuncio del Gobierno central de estudiar una reducción del 10% de los tipos del IPSI para fomentar el comercio, CECE y Cámara recuerdan que, en el caso del sector servicios, el impuesto subió durante los años de la crisis de un 4% a un 9%. Los empresarios quieren que se extienda esta política de relajación de la presión fiscal a las actividades náuticas de recreo, con una propuesta de bajada del IPSI sobre el gasóleo del 10 al 0,5%.

CECE y Cámara muestran también su apoyo a la previsión de la Ciudad de aplicar una moratoria en el pago del IPSI a los empresarios que, debido a los problemas fronterizos, acumulan mercancía a la que no pueden dar salida.