Frontera

Charla coloquio sobre la situación de la frontera

Cembrero: "Vox preocupará a Rabat cuando se asome al Gobierno central, ahora le preocupa Podemos"

Ignacio Cembrero, a la izquierda, durante su intervención en la Biblioteca (CEDIDA)
photo_cameraIgnacio Cembrero, a la izquierda, durante su intervención en la Biblioteca (CEDIDA)

El periodista y escritor ha analizado la situación de la frontera y asegura que en Marruecos solo las altas esferas conocen las intenciones del país con Ceuta. 

El periodista y escritor Ignacio Cembrero ha ofrecido esta tarde en la Biblioteca una charla coloquio sobre "la situación de la imposible frontera Ceuta-Marruecos".

Cembrero ha comenzado su intervención echando la vista atrás y remontándose al reinado de Hassan II en Marruecos. En esa época Ceuta y Melilla sí estaba en los discursos del rey que pensaba que ambas ciudades terminarían siendo marroquíes. Desde 1999, llegada del rey Mohamed VI, esa preocupación desaparece. Al monarca solo le preocupa desarrollar el norte de Marruecos y en eso se centra. "A Mohamed VI no se le pasará nunca por la cabeza invadir militarmente Ceuta y Melilla".

Cembrero se ha referido a las restricciones que desde hace unos meses le está imponiendo a la ciudad el país vecino. El periodista descarta que estas prohibiciones estén relacionadas con la unión del PP y Vox en Ceuta, tal y como algunos han manifestado. "Vox preocupará a Marruecos si se asoma al Gobierno central", ha matizado Cembrero quién sí ha comentado que Podemos es el partido que actualmente le preocupa a Marruecos debido a su posición sobre el Rif. 

Este escritor especializado y conocedor de Marruecos asegura que nadie sabe en el país vecino qué está pasando entre Ceuta y Marruecos y por qué se están llevando a cabo estas limitaciones. "No se conocen cuáles son las intenciones de este país con respecto a Ceuta, las respuestas están más arriba del Gobierno". 

La Biblioteca Pública se ha llenado para escuchar las palabras de un experto en unos momentos críticos para Ceuta. 

descarga (2)Cembrero fue corresponsal en Marruecos de El País, periódico en el que trabajó más de 30 años. Después de una corta etapa en El Mundo, actualmente es colaborador de El Confidencial, de Orient XXI (París) y de Middle East Eye (Londres) y de La Sexta televisión

Es igualmente autor de 'Vecinos alejados', un  libro sobre la relación de España y Marruecos; de 'La España de Alá', una obra sobre los musulmanes en España a día de hoy y es el prologuista del libro 'El agente oscuro', en cuya introducción analiza el papel de los servicios secretos en España y Europa

Actualmente es, según el IEC, "el profesional que, con conocimiento del tema, más se preocupa de hacer un seguimiento constante de un grave problema para el que será preciso encontrar una solución: la imposible frontera Ceuta-Marruecos".

Comentarios