Frontera

Repatriación

98 mujeres y 2 menores atrapados en Ceuta vuelven a Marruecos seis meses después (30 de septiembre)

Mujeres marroquíes en los polígonos del Tarajal (C. A.)
photo_cameraMujeres marroquíes en los polígonos del Tarajal (C. A.)

La ansiada repatriación se ha producido esta mañana. Está previsto que en los próximos días retornen a su país el resto de marroquíes atrapados en la ciudad tras el cierre de la frontera. 

Seis meses después España y Marruecos han conseguido llegar a un acuerdo para repatriar a los marroquíes que siguen atrapados en la ciudad desde mediados de marzo.

Un grupo formado por 100 personas, todas mujeres y algunos niños, ha cruzado la frontera esta mañana. El director de Protección Civil, Víctor Ríos, ha explicado que en el listado inicial había 94 mujeres que fueron citadas en las naves del Tarajal para comprobar su documentación y realizarles las pruebas del covid. De las 94 acudieron a la cita 74 que son las que hoy han regresado a Marruecos. Además se han incluido a unas 10 personas que en un principio no estaban en ese listado pero que sí han podido cruzar. Finalmente, desde Delegación del Gobierno se han confirmado las cifras totales: 98 mujeres y dos menores han sido repatriados por España a su país de origen. 

Ríos ha asegurado que las repatriaciones van a continuar aunque desconocen la fecha de la próxima. En la nave del Tarajal aun quedan unas 100 personas más todos los marroquíes que están en casas de particulares. 

Ayer la Policía Nacional estuvo contabilizando e identificando a estas personas. Cruz Roja se encargó de realizarles la prueba del covid, requisito imprescindible para que puedan acceder al país vecino.

La historia de estos marroquíes comenzó el pasado 13 de marzo cuando Marruecos decidió cerrar sus fronteras debido a la crisis sanitaria.

Desde entonces, los atrapados han vivido en casas de particulares, acogidos en mezquitas o en una nave habilitada en El Tarajal, donde fueron trasladados después de estar más de dos meses en el polideportivo de La Libertad.

La frontera entre Ceuta y Marruecos ha estado cerrada a cal y canto, únicamente se ha habilitado en tres ocasiones un pasillo humanitario para repatriar a algunos de los marroquíes atrapados. En concreto consiguieron volver a su país 285 nacionales en tres traslados a finales de mayo.

Ahora parece que su pesadilla comienza a desaparecer y en pocos días todos regresarán con sus familias.