La Ciudad se mantiene en su postura sobre la devolución de los menores y estudia recurrir al Supremo

El Gobierno local no ceja en su batalla judicial y continuará agotando vías, pese a que el TSJA ha rechazado el primero de los recursos que interpuso.

GAITÁN
photo_camera El portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, este viernes en comparecencia posterior al Consejo de Gobierno. (C.A)

El Gobierno de la Ciudad continuará su batalla judicial en el intento de demostrar que el procedimiento al que se acogió el pasado verano- ordenado por la delegada del Gobierno-, para la devolución de los menores marroquíes a su país fue el adecuado. Aunque ni confirman ni desmienten, tan solo "estudian" el proceder ante el nuevo batacazo judicial que este jueves recibieron por parte del Tribunal de Justicia de Andalucía (TSJA), que ha rechazado el primero de los dos recursos interpuestos por sendas administraciones contra la sentencia de primera instancia que, el pasado 14 de febrero, declaró ilegal la devolución de 55 menores al margen de lo previsto en el Reglamento de la Ley de Extranjería.

Como ya hicieron contra la citada sentencia, ahora el Ejecutivo local (sin mención a la institución de la plaza de los Reyes) se encuentra inmerso en analizar jurídicamente este nuevo pronunciamiento judicial-que reitera lo fallado en primera instancia-, y según ha manifestado este viernes el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, valoran seguir agotando vías y recurrir al Tribunal Supremo.

En esta sentencia, el TSJA vuelve a acoger la tesis de las entidades demandantes y del Ministerio Fiscal, declarando que "la actuación de la Administración, exenta de las mínimas garantías procedimentales exigibles, conjuró una situación objetiva de riesgo relevante para la integridad física o moral de los MENA afectados por las medidas de devolución". 

Además, el TSJA desestima la invocación de situación excepcional realizada por las administraciones recurrentes, afirmando que "el carácter súbito y masivo e ilegal de la entrada en Ceuta en la primavera del pasado año de miles de ciudadanos del Reino de Marruecos en absoluto autorizaba al Reino de España excusar su sometimiento al imperio de la Ley".

Finalmente, el TSJA deja claro que "el Acuerdo de Cooperación hecho en Rabat el 6 de marzo de 2007 no desplazaba, excepcionaba ni sustituía a la legislación interna e internacional sobre MENAS, sino que venía a complementarla o implementarla".