Frontera

Consejo de Gobierno

Ceuta y Melilla toman la ofensiva para responder con contundencia a la presión de Marruecos

Frontera con Marruecos (C.A.)
photo_cameraFrontera con Marruecos (C.A.)
El Gobierno abre el horizonte a un modelo económico alternativo que no dependa del país vecino

El portavoz del Consejo de Gobierno ha informado que el Gobierno de la Ciudad está trabajando en la elaboración de una propuesta sobre las medidas que deberían llevarse a cabo para "responder de manera enérgica y contundente" a la presión que sufre Ceuta por parte de Marruecos. Se refiere el portavoz, Alberto Gaitán, "tanto a los intentos de las autoridades del país vecino de asfixiar económicamente a Ceuta, como a la llegada masiva tanto de inmigrantes adultos como menores, en los últimos meses".

La propuesta se ultimará en los próximos días y "no irá en contra de nadie, sino a favor de Ceuta y del porvenir de todos los ceutíes". Gaitán ha señalado que no será un planteamiento definitivo ni cerrado "sometiéndose a los agentes económicos, sociales y a las fuerzas políticas para buscar el mayor consenso posible". 

Esta iniciativa "se sustentará en la opción estratégica de lograr que la sostenibilidad y el futuro de Ceuta no dependan de decisiones que pueden tomar al otro lado de la frontera". El Gobierno ha afirmado que apuesta por un futuro más solido y estable. 

El presidente y la vicepresidenta de la Ciudad se reunirán en Málaga con el presidente de Melilla, Eduardo de Castro, en relación con la citada propuesta, a fin de establecer ejes comunes estratégicos. Gaitán ha recordado que a Melilla le cerraron la frontera comercial en 2018. 

El portavoz del Gobierno ha avanzado que las medidas de esta propuesta serán ambiciosas en todos los terrenos "en que se pueda incidir" y algunas se podrán aplicar directamente desde la Ciudad. Se baraja también el ámbito tributario. 

A la pregunta del cierre de la frontera marroquí al paso del pescado, Gaitán ha indicado que "apoyamos a los pescaderos y que vamos a convocar el Consejo de Pesca, Acuicultura y Marisqueo". Gaitán mete todos estos asuntos en un mismo paquete: "no solo es el pescado; es el régimen de viajeros que van hacia Marruecos, que no se respeta por el país vecino; o el reagrupamiento de los menores; o las colas en la frontera". Lo del pescado "es una vuelta de tuerca más que da Marruecos para asfixiar nuestra economía". 

Por eso, el Gobierno busca ahora un modelo económico alternativo que "viva dependiente de Ceuta y no de Marruecos". España y Ceuta en particular "no pueden ni deben ponerse de rodillas ante Marruecos y debemos buscar salidas a la situación". Marruecos no puede "establecer cuál es el ritmo de actuación de Ceuta ni de España".

"Queremos que Marruecos cumpla con la normativa que no cumple: con el régimen de viajeros, el reagrupamiento de menores y los problemas de la frontera". "No soportaremos esas medidas de asfixia", ha concluido Gaitán.  

Comentarios