Para la prolongación de horarios de paso de mercancías

Los comerciantes entienden que las fórmulas anunciadas en Melilla se pueden aplicar en Ceuta

Las soluciones anunciada por el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, con respecto a la prolongación de horarios para el porteo en los pasos fronterizos existentes en la su ciudad no han pasado desapercibas en Ceuta, sobre todo en el colectivo de empresarios de los polígonos de El Tarajal, que entienden que “al menos en Melilla hay una autoridad que se preocupa por estos problemas”.

tarajal
photo_camera Vista de una calle de Tarajal 2 en plena actividad (C.A.)

Ante la situación suscitada en la ciudad hermana, que vive con el porteo las mismas situaciones que Ceuta, Imbroda anunció la semana pasada que el paso fronterizo de Beni-Enzar se dedicará al “comercio normal” y al turismo, mientras que los de Barrio Chino y Farhana ampliarán sus horarios para el porteo “las horas suficientes” para que pueda salir todo el comercio.

El presidente autonómico lo tiene muy claro, ya que, a su entender, los pasos fronterizo “hay que abrirlos más y se van a abrir las horas suficientes, no sé si serán siete o catorce, para que salga todo el comercio, el de fardo, refiriéndose al bulto, y el de los paquetes, los dos”.

Refiriéndose al paso de Farhana, el mandatario ha precisado que el mismo tiene que estar abierto las “horas necesarias para que salgan todos los coches”, aparte de que los denominados vehículos pateras tendrán que estar en posesión de una autorización.

Una de los comerciantes de Tarajal 2 entiende que Imbroda, con su actitud frente al problema, “se ve que es un hombre que de verdad se preocupa porque siga funcionando el comercio de su ciudad”. “Eso es dar facilidades”, agrega.

A su juicio se comprueba que existe voluntad, aunque todo depende también de Marruecos, aunque “en Melilla lo van a intentar y van a luchas por ello, algo que aquí -refiriéndose a Ceuta- no se ve mucho”.

La empresaria entiende que las soluciones que se han anunciado en la ciudad hermana son totalmente aplicables en Ceuta, “ya que cuanto más tiempo esté abierto el paso los clientes tendrán más facilidades para comprar”. En este sentido explica que hay que tener en cuenta que son muchas las personas del país vecino que trabajan en Ceuta y “que salen a las dos o dos y media y compran algo cuando van de regreso”.

Pero tampoco se puede pasar por alto que con una prolongación de horarios “tampoco habría tantos atascos como sucede ahora, que se abre a las ocho de la mañana y se cierra a las doce”. “Al estar más tiempo abierto habrá más fluidez”, dice.

Con esta fórmula, los porteadores no “estarían tan concentrados” “Aquí la gente se pone nerviosa a la hora de cerrar, pero si tienes más tiempo, estarán más tranquilas”.

Para la comerciante, tanto Ceuta como Melilla tienen los mismos problemas y si la iniciativa no ha salido de los gobernantes de aquí, “lo que podrían hacer es copiar las soluciones”. Para la empresaria se está comprobando que dos ciudades que son hermanas, en “una se buscan soluciones y en otra no”.

Los empresarios de los polígonos están dispuestos a pedir ayuda al Gobierno local que se fije en las soluciones que se van a poner en marcha en Melilla para que se puedan aplicar aquí.

 

Más de cuatrocientas porteadoras

Por otro lado, en la jornada de este lunes han sido, sobre las 11 de la mañana, cuatrocientas porteadoras las que han pasado con bultos hacia Marruecos. La situación parece que poco a poco se va normalizando y ello podría provocar que la reunión prevista para la tarde este mismo día se anule y se fije una nueva fecha para su celebración, sobre todo hasta que se comprueben los resultados que está arrojando el dispositivo de seguridad instalado en el polígono Tarajal 2.