Frontera

Denuncia el precio del transporte del bulto y la reventa de tiques

Empresarios de los polígonos, decepcionados con la situación del paso de mercancías

Vista del dispositivo de seguridad en Tarajal 2 (C.A.)
photo_cameraVista del dispositivo de seguridad en Tarajal 2 (C.A.)

Los comerciantes de los polígonos están decepcionados tras la puesta en marcha del paso de mercancías Tarajal II, que debería ser un paso para toda la mercancía sin discriminación y sin afán recaudatorio.

En una carta remitida a este diario digital, uno de los comerciantes, que se muestra indignado, explica que el propósito inicial no era otro que combatir y abolir el bulto fraudulento procedente de naves consignas que defraudan con una mercancía infravalorada. Este importante ahorro en impuestos, dice, se traduce luego en subidas del precio del transporte de las mismas.

Así denuncia que la comisión del transporte ha subido para terminar siendo monopolizada de tal manera que “se nos hace imposible que el resto de mercancías puedan salir por el Tarajal II, ya que en 65 euros, y subiendo, es inasumible y a todas luces descabellado”.

También se refiere a la reventa del tique que impone Delegación del Gobierno para la entrada de los porteadores, que se ha elevado a 35 euros y subiendo. Al entender del comerciante es preciso y urgente la retirada del mismos para evitar lo que fomentan las mafias, especulación , revueltas y descontrol dentro de los polígonos .

Por otro lado, el comerciante explica que los acuerdos previos establecían que solo los jueves podrían salir las mercancías infravaloradas (el bulto) por el Tarajal 2. El presidente de ese polígono luego fijó también miércoles para la salida de esa mercancía y hoy por hoy, ya sale lunes , martes , miércoles y jueves .

En definitiva, el comerciante entiende que el monopolio del bulto de las consignas ilegales está de vuelta y encima se le está dando la cobertura a la seguridad, regularizándolo, dice

A su entender se ha vuelto a la misma situación de hace diez meses , con un problema adicional ; la mercancía que pasa por Tarajal 2 es requisada por la aduana marroquí y la que lo hace por la parte de abajo (frontera) es requisada y confiscada, sin ningún tipo de justificación o acta procedente, por parte de la Guardia Civil española.

Los pocos porteadores que pasan se quedan sentados a la espera del bulto y de la subida de la comisión .

Una de las soluciones para poder acabar con todos estos problemas que tanto afectan al comercio ceutí es imprescindible, dice, ampliar la franja horaria y el número de personas que entran, pues solo de esta manera la comisión bajaría y toda la mercancía tendría salida .

El comerciante opina que “no nos vale que nos digan que Marruecos es quien no quiere, pues exigimos a nuestros políticos tomar un té con el walid de Tetuán, y que cuando haya reuniones manden al mando del mismo rango que el del país vecino y no al funcionario de turno. Que mejoren la comunicación con nuestro vecino y velen por los intereses y derechos de los comerciantes ceutíes que están viviendo una situación caótica sin recibir apoyo y respaldo de su propio gobierno”.

Comentarios