Frontera

El sistema de reconocimiento facial aterriza en el Tarajal: la instalación, en los próximos días

2022061321315580800

El sistema de registro biométrico registrará el nombre de la persona, tipo de documento de viaje, datos biométricos (huellas dactilares e imágenes faciales), fecha y lugar de entrada y salida.

La frontera inteligente está a un paso de culminar. Restarán unos meses para que esté a pleno funcionamiento, pero en los próximos días va a comenzar la instalación de la que ha sido una de las medidas estrella de esta nueva frontera del siglo XXI: el sistema de registro biométrico denominado EES (Entry/Exit System) o, en otras palabras, el sistema de reconocimiento facial.

En dichas actuaciones está previsto que se ejecuten ciertas infraestructuras y la instalación del equipamiento técnico necesario para la implementación del sistema de entradas y salidas automatizado citado en el paso del Tarajal.

Estos trabajos vienen determinados por aplicación de los reglamentos y decisiones adoptados por la UE en cuanto a la regulación de los pasos fronterizos Schengen. En dichos Reglamentos se establece un Sistema de Entradas y Salidas (EES: Entry-Exit System) para registrar los datos de entrada, salida y denegación de entrada relativos a nacionales de terceros países que crucen las fronteras exteriores de los Estados Miembros, se determinan las condiciones de acceso al EES con fines policiales y se modifica el Convenio de aplicación del Acuerdo de Schengen y los Reglamentos (CE) 767/2008, (UE) 1077/2011 y (UE) 2016/399.

El sistema, que se va a instalar en todos los aeropuertos y puestos fronterizos del país, registrará el nombre de la persona, tipo de documento de viaje, los datos biométricos (huellas dactilares e imágenes faciales capturadas) y la fecha y lugar de entrada y salida, con pleno respeto a los derechos fundamentales y la protección de datos. También se registrarán las denegaciones de entrada. EES reemplazará el sistema actual de sellado manual de pasaportes, que requiere mucho tiempo, no proporciona datos confiables sobre los cruces fronterizos y no permite una detección sistemática de viajeros que han excedido la duración máxima de su estadía autorizada.

Estas actuaciones tienen por finalidad aumentar la eficacia y la seguridad de los controles fronterizos, mediante la automatización de los procesos de control de viajeros, al objeto de evitar el paso de personas que no cumplan las condiciones de entrada o que sobrepasen el periodo de estancia autorizado; combatir la usurpación de identidad y la utilización fraudulenta de documentos de viaje; contribuir a la prevención, detección e investigación de los delitos de terrorismo o de otros delitos graves y permitir obtener información en las investigaciones de dicha clase de delitos relacionada con las personas que hayan cruzado las fronteras exteriores.

El alcance del proyecto es el despliegue de sistemas inteligentes que permitan el registro y la verificación de la biometría y el cálculo y la supervisión del periodo de estancia autorizado, entre otros, con equipamiento tecnológico de última generación.

Comentarios