Frontera

Viaje del presidente Sánchez a Marruecos

La fecha de apertura de las fronteras entre España y Marruecos sobrevuela la reunión de Rabat

IMG_6286
photo_camera Fronteras de España y Marruecos (C.A.)

Una Reunión de Alto Nivel (RAN) en la que se trazará la hoja de ruta de la recuperación económica de ambos países que pasa por la apertura de las fronteras. Tánger Med lanza ya comunicados sobre seguridad para pasajeros y empleados. 

El viaje de una delegación del Gobierno de España a Rabat, encabezada por el presidente Pedro Sánchez, es calificado de un "compromiso" con la recuperación económica de ambos países. Así de claro lo ha dejado la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en las últimas horas.  

El Gobierno español, según la ministra, ha decidido "privilegiar los temas en los que hay acuerdos entre Marruecos y España" y buscar que de la Reunión de Alto Nivel (RAN) surja un "resultado concreto", en particular para "impulsar la recuperación económica postcovid", algo en lo que ambos países están "muy comprometidos bilateralmente".

Es posible que en este encuentro, del que ha sido excluido el vicepresidente Pablo Iglesias, se aborde una primera fecha de apertura de las fronteras por parte de ambos países, muy necesaria para poner en funcionamiento el engranaje de la recuperación económica. Si todo marcha como se prevé, podría ser a principios de año. Algunas fuentes han apuntado a que una de las seleccionadas es el próximo10 de enero.  

Algunos pequeños detalles se convierten en relevantes en estos momentos. Tanger Med acaba de comunicar oficialmente que todos los mostradores del puerto de pasajeros se han equipado con pantallas protectoras para garantizar su seguridad y la de los empleados de la zona portuaria, lo cual quiere decir que no muy tarde estará funcionando.  IMG_2506

Las piezas van encajando y la ministra insiste en que las relaciones entre Marruecos y España son muy buenas. La reunión del próximo 17 de diciembre es fundamental para los intereses económicos de ambos territorios.

Moncloa ha tomado la decisión a ultima hora de incluir en la delegación española al ministro de Sanidad, Salvador Illa, otro detalle importante porque la situación sanitaria fue la que produjo el cierre fronterizo en la primera ola de la pandemia. Y cerradas se mantienen las dos partes hasta hoy por culpa del virus y la situación epidemiológica.  

En esa reunión de alto nivel habrá representantes de las organizaciones empresariales españolas y marroquíes. Este puede ser el comienzo de algo bueno para España y para Ceuta. La apertura del Tarajal puede estar más cerca en el tiempo de lo que pensamos.  

El inicio de la vacunación, que es inminente en ambos países, ha abierto una puerta a la esperanza para acabar definitivamente con el cerrojazo fronterizo. 

 

Comentarios