Frontera

la delegación de gobierno no descarta que la situación se prolongue en el tiempo

El conflicto con los comerciantes mantiene cerrado El Tarajal II por segundo día consecutivo

Policías en el acceso a Ceuta través de El Tarajal II (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraPolicías en el acceso a Ceuta través de El Tarajal II (C.A./ARCHIVO)

El enojo de los empresarios, que como respuesta decidían no desplegar hoy en el polígono a la empresa de seguridad que tiene contratada, parece que se mantendrá en el tiempo si los representantes del Gobierno central en la Ciudad sostienen su propósito inicial de clausurar la puerta norte.

El reto planteado por los empresarios de la Fase II del polígono El Tarajal a la Delegación del Gobierno ha obligado al cierre, por segundo día consecutivo, del acceso peatonal para mercancías. Los comerciantes, como hicieran ayer lunes, volvían a retirar del recinto su dispositivo de vigilancia privada en protesta por la decisión de la Delegación del Gobierno de mantener cerrada la puerta norte del polígono, un acceso que los empresarios juzgan fundamental para su actividad.

Aunque durante la mañana de ayer parecía haberse alcanzado un acuerdo para reabrir la puerta norte, todo se fue al traste en las horas siguientes cuando portavoces de la Delegación sugerían que la medida no se adoptaría hasta asegurar que no se incurría con ello en la vulneración de ninguna norma.

El enojo de los empresarios, que como respuesta decidían no desplegar hoy en el polígono a la empresa de seguridad que tiene contratada, parece que se mantendrá en el tiempo si los representantes del Gobierno central en la Ciudad sostienen su propósito inicial de clausurar la puerta norte. Esta decisión, adoptada para evitar la afluencia de porteadores al paso del Tarajal I, acceso no autorizado al tránsito de mercancías, parece, en principio, firme, a juzgar por el tono de las declaraciones de los portavoces de la Delegación.

Según estas fuentes, si la empresa de seguridad contratada por los comerciantes sigue sin prestar servicio en el polígono, se mantendrán contactos con las autoridades marroquíes para que el paso peatonal de El Tarajal II continúe cerrado. “En estos días sacaremos algo adelante”, confían, sin embargo, los responsables de la Delegación, quienes tienen previsto mantener entrevistas con comerciantes del polígono a lo largo del día de hoy.

 

Control de los coches patera

La Delegación también maneja un proyecto para reducir el tránsito diario de los denominados “coches-patera”, automóviles dedicados al trasiego de mercancía de uno a otro lado de la frontera. Según los datos oficiales, la afluencia de estos vehículos al área de embolsamiento de Loma Colmenar ronda los 800, una cifra que se pretende recortar mediante un acuerdo previo con Marruecos para limitar su entrada siguiendo un criterio todavía por determinar.

Comentarios