pide alcanzar acuerdos con marruecos sobre horarios de paso de mercancías

El Congreso aprueba una PNL para tomar medidas "urgentes" que garanticen la fluidez en la frontera

La iniciativa, planteada por el Grupo Parlamentario Socialista, reclama refuerzos policiales y acuerdos con Marruecos para establecer horarios al paso de mercancías en las fronteras de Ceuta y Melilla. 

La Comisión de Interior del Congreso ha aprobado la proposición no de ley planteada por el Grupo Parlamentario Socialista para instar al Gobierno a adoptar medidas que mejoren y den fluidez a los tránsitos de personas y mercancías por los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla. La proposición ha salido adelante con los votos de todos los grupos, excepto los de PP y Podemos, que se han abstenido.

La iniciativa reclama al Gobierno una actuación “urgente” para incrementar el número de policías nacionales y guardias civiles destinados a las fronteras. Según datos del Gobierno, el número de policías nacional destinados en Ceuta se ha reducido en 103 entre los años 2011 y 2017 en Ceuta hay 103.

Además, insta a establecer, de común acuerdo con las autoridades marroquíes, horarios de paso de mercancías y nuevos espacios para el paso de transeúntes.

El diputado socialista David Serrada ha calificado de “caos” la actual situación. “Esta situación no sólo afecta a la seguridad debido al tránsito de personas que se están jugando la vida, sino también a la economía, puesto que está obligando al cierre de comercios tradicionales, a los derechos humanos y a cómo tratamos a las personas que quieren llegar a nuestro país”, ha explicado el parlamentario.

"No es un problema que afecte sólo a la seguridad, sino también a la economía y a cómo tratamos a las personas que entran en nuestro país", ha defendido el diputado socialista David Serrada antes de calificar la situación de "auténtico caos", lo que ha provocado el cierre temporal de las fronteras y, con ello, el cierre también de algunos comercios tradicionales.

Durante la reunión de la Comisión, el diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez ha emparentado el porteo de mercancías en las fronteras de las dos ciudades autónomas con prácticas de explotación laboral y ha exigido su erradicación.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad