el plan prevé la instalación de un sistema de reconocimiento facial en el tarajal

El Consejo de Ministros destina 32,1 millones a tecnificar las vallas de Ceuta y Melilla y retirar las cuchillas

El plan para el refuerzo y modernización de los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla contempla medidas como el cambio del sistema de circuito cerrado de televisión en la valla ceutí y la instalación de un tecnología para el reconocimiento facial en El Tarajal y Beni Enzar. 

Tramo de la valla fronteriza de Ceuta (C.A.)
photo_camera Tramo de la valla fronteriza de Ceuta (C.A.)

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un plan de refuerzo y modernización de los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla a cuya financiación destinará 32.179.236 euros. La iniciativa incluye la mejora de los sistemas de circuito cerrado de televisión instalados a lo largo de las dos vallas y la eliminación de las cuchillas que las coronan.

El Gobierno de Pedro Sánchez cumple así con su compromiso de retirar las concertinas de las vallas fronterizas, una tarea que se ejecutará en dos fases. En la primera de ellas se procederá a reforzar la seguridad en determinados tramos al tiempo que se sustituirán las cuchillas por lo que el Ministerio del Interior califica como “medios menos cruentos”. El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha explicado durante la comparecencia posterior a la celebración del Consejo de Ministros que las concertinas serán eliminadas primero de aquellas zonas del perímetro que se consideran más vulnerables en términos de seguridad. “Una vez que se han determinado esas zonas, será en ellas donde se retirarán las concertinas y se colocarán nuevas vallas, nuevos medios, siempre más seguros pero, al tiempo, menos cruentos”, ha detallado el ministro.

Posteriormente, se acometerá el resto de los cambios programados. “Algunos elementos, como la concertina, no están siendo hoy en día un obstáculo de relevancia para impedir las entradas irregulares y, sin embargo, suponen un alto riesgo para la integridad física de las personas”, sostiene el Gobierno en un comunicado hecho público hoy.

El plan incluye también la creación en el perímetro de Ceuta de un nuevo sistema cerrado de televisión y la ampliación del ya existente en Melilla, donde, además, se mejorará la red de fibra óptica existente. Interior también prevé modernizar y reforzar las infraestructuras de seguridad en las fronteras.

 

Cambios en el puesto fronterizo

Según ha revelado Grande Marlaska, los cambios llegarán también a los puestos fronterizos de El Tarajal y Beni Enzar. En ambos se instalará un sistema de reconocimiento facial. El Gobierno insiste en que estas medidas se ejecutarán “a corto plazo”.

Más adelante se acometerá la reforma integral del puesto de El Tarajal y la implementación de lo que el Gobierno denomina “nueva frontera inteligente” en Beni Enzar.

El plan, que según ha explicado Interior cuenta con la colaboración de las autoridades marroquíes, podría ser cofinanciado al 75% con fondos europeos a través del Fondo de Seguridad Interior o del Fondo de Asilo, Migración e Integración.

El Gobierno presenta este plan como una iniciativa orientada a consolidar la prevención de la inmigración irregular, “mejorar la eficacia y seguridad” de la tarea desarrollada por las fuerzas de seguridad y garantizar el respeto a los derechos humanos.

El diseño de este plan extraordinario se justifica, según detalla el Gobierno, en la obsolescencia y deterioro de las infraestructuras fronterizas de las dos ciudades autónomas, levantadas en 1988 y cuya última reforma relevante se remonta a 2005.