Reunión ministerial en la capital marroquí

La crisis fronteriza de Ceuta, ausente del encuentro entre Grande Marlaska y Laftit

Los ministros de Interior de España y Marruecos se han reunido hoy en la capital del país vecino en un encuentro que se ha limitado al intercambio de impresiones sobre la cooperación en materia de inmigración y lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Grande Marlaska y Laftit atienden hoy a los periodistas en Rabat (CEDIDA)
photo_camera Grande Marlaska y Laftit atienden hoy a los periodistas en Rabat (CEDIDA)

GRANDE MARLASKA LAFTITCeuta ha estado ausente de la conversación que esta tarde han mantenido en Rabat el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, y su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit. La nota de prensa hecha pública por el Ministerio tras la reunión no incluye ninguna referencia a la crisis fronteriza que sufre la ciudad.

 El ministro ha insistido en celebrar la colaboración prestada por Marruecos en la lucha contra las redes de tráfico de personas, una actitud que, según ha revelado, ha permitido reducir en un 53,4% el número de llegadas de migrantes irregulares a las costas españolas durante el pasado año. Grande Marlaska ha mostrado la voluntad del Gobierno español de trasladar a la Unión Europea la importancia de Marruecos como “socio estratégico”.

El ministro solo se ha referido a las dos ciudades autónomas para agradecer a Rabat su colaboración en el refuerzo de los vallados fronterizos de Ceuta y Melilla.

El responsable de Interior también ha mostrado su satisfacción por las más de veinte operaciones conjuntas desarrolladas por ambos países contra el terrorismo yihadista desde 2014 y las intervenciones coordinadas contra las redes de narcotráfico.